www.nexotrans.com

ACUERDO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno acuerda lanzar un plan ininterrumpido de ayudas al eléctrico hasta 2020

martes 16 de octubre de 2018, 07:00h
Nissan NV2000 (Imagen de archivo).
Ampliar
Nissan NV2000 (Imagen de archivo).

El Gobierno y el grupo parlamentario de Unidos Podemos han incluido en su acuerdo de Presupuestos Generales del Estado para 2019 la aprobación de un plan de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, estable e ininterrumpido hasta el año 2020, con el objetivo de evitar que las ventas se concentren en momentos determinados o queden paralizadas hasta la aprobación de nuevos incentivos, como sucede actualmente. El programa contará como dotación, según consta en el documento, en 2020 “con al menos el 30% de la mayor recaudación del impuesto del combustible de los vehículos diésel producida por el cambio normativo para dichas actuaciones”.

Esta medida estará incluida, previsiblemente, en el proyecto de presupuestos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros. Las cuentas han sido ya remitidas a Bruselas.

María Jesús Montero anunció que este plan tendrá como objetivo que las personas con menores rentas puedan acceder a vehículos nuevos

Cabe recordar que la decisión de equiparar el precio del diésel y la gasolina persigue el objetivo de recaudar 2.100 millones para luchar contra el cambio climático bajo la atenta mirada de Bruselas. El acuerdo permitirá al Ministerio de Hacienda cerrar los detalles del Plan Presupuestario que enviará a Bruselas el próximo lunes, día 15 de octubre.

Esta medida complementará al recién anunciado Plan Renove 2020, que persigue retirar del parque móvil los coches diésel más antiguos pero que ya ha sido criticado por la industria automovilística al advertir, precisamente, que la espera hasta que se aprueben los incentivos anunciados puede provocar un estancamiento de las ventas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que este plan tendrá como objetivo que las personas con menores rentas puedan acceder a vehículos nuevos, pero la automoción española ha considerado un error comunicar la fecha de lanzamiento.

Noruega lidera el cambio

España y el resto de la Unión Europea ponen la atención en el modelo noruego para frenar el cambio climático, pues encabeza la transformación hacia un modelo de movilidad 100% eléctrica. Sus propósitos en movilidad están además alineados con el resto de objetivos en sostenibilidad: reducir en 2030 el 40% de las emisiones y ser neutral en la emisión de carbono en 2050. Por tierra, el país ha establecido como objetivo que en 2025 todos los automóviles, autobuses urbanos y furgonetas ligeras nuevos sean cero emisiones.

Noruega es el país con mayor número de vehículos eléctricos per cápita del mundo, solo en 2017 el 21% de los vehículos nuevos eran eléctricos y si sumamos los modelos híbridos, el 52% de los coches vendidos en el país durante el año pasado fueron eléctricos o híbridos. Por lo que, por primera vez, el país escandinavo ha tenido una participación en el mercado de combustibles fósiles por debajo del 50%. Una de las claves que ha garantizado su éxito es el plan de ayudas que ha proporcionado a los ciudadadanos: eximiendo a los automóviles eléctricos nuevos de casi todos los impuestos, otorgando beneficios como estacionamiento gratuito o subsidiado, sistema de puntos de recarga y uso de autopistas, transbordadores y túneles.