www.nexotrans.com

Incertidumbre ante la norma francesa para desplazados

viernes 02 de noviembre de 2018, 07:00h
Incertidumbre ante la norma francesa para desplazados
Ampliar
La Ley Macron sufre un cambio legislativo que podría afectar a los transportistas

Guitrans acaba de publicar que, en su boletín digital de noticias Nº 1.375, del pasado 27 de septiembre, "se daba cuenta de una importante novedad legislativa respecto a la aplicación de la Ley Macron en el Sector del transporte de mercancías por carretera, noticia que procedía de la IRU y que había sido remitida a las asociaciones de transporte españolas desde Astic".

A la espera de confirmación oficial, parece prudente seguir adoptando la normativa como hasta la fecha

Sin embargo, y debido "a que algunas asociaciones de transportistas francesas, y de otros países, han puesto en duda la información difundida, que venía a decir que las obligaciones de desplazamiento de trabajadores en Francia se aplicaban solo en caso de que el destinatario del servicio, o cliente, estuviera establecido en Francia, desde Astic se ha solicitado confirmación oficial a las autoridades francesas", indican desde la patronal guipuzcoana, añadiendo que, entre tanto, "parece prudente seguir cumpliendo la normativa tal y como se establece en el Décret 2016-418".

En este sentido, se apunta que "existen varios decretos de desarrollo pendientes, que se publicarán probablemente el día 14 de diciembre, y en los que es posible que se aclaren los extremos pendientes".

Pendiente de confirmación

"En el Journal Officiel del pasado 6 se septiembre se publicó la Loi nº 2018-771 du 5 septembre 2018 pour la liberté de choisir son avenir professionnel, ley ómnibus en la que se han incluido numerosas variaciones normativas en muy diferentes ámbitos. Una de las leyes que ha sufrido modificación es la ley francesa sobre trabajadores desplazados, conocida como Ley Macron. Además de los incrementos en las sanciones de los que se daba cuenta en el boletín digital Nº 1.374, se contempla una sustancial modificación referida a la aplicación de la Directiva de Trabajadores desplazados. Según la información facilitada por Astic, hasta ahora las obligaciones derivadas de la Ley Macron se aplicablan a todas las empresas de transporte extranjeras que realizan desplazamientos de trabajadores a Francia, en la realización de transportes de cabotaje en ese país o realizando transporte internacional con origen o destino en el mismo. A partir de este cambio legislativo, ya en vigor, la interpretación se modifica: las obligaciones de desplazamiento (nombrar representante, realizar la declaración, pagar por encima del salario mínimo francés, etc.) se aplican solo cuando el destinatario del servicio (es decir, el cliente que lo ha contratado) está radicado en Francia", se recuerda desde Guitrans.