www.nexotrans.com
Estación de autobuses de Ferrol.
Estación de autobuses de Ferrol.

Xunta adjudica estudios previos para la estación intermodal de Ferrol

lunes 22 de octubre de 2018, 07:00h

El objetivo de los trabajos es conocer las necesidades actuales y potenciales del transporte de autobús y ferrocarril y las mejores fórmulas para atenderlas desde un conjunto intermodal

Este contrato fue adjudicado a Idom Consulting, Engineering, Architecture por una inversión de más de 80.000 euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses.Esta actuación se enmarca en el plan de intermodalidad de la Xunta, que tiene como objetivo avanzar en la conexión entre el transporte de viajeros en autobús metropolitano e interurbano y el transporte por ferrocarril en Galicia, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020.

El objetivo de los trabajos es conocer las necesidades actuales y potenciales del transporte de autobús y ferrocarril y las mejores fórmulas para atenderlas desde un conjunto intermodal. El Gobierno gallego atribuida por la intermodalidad para fomentar el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y conseguir una movilidad más sostenible. Además, se procura la integración urbana de las nuevas infraestructuras para que contribuyan a hacer “ciudad”.

Trabajos

La elaboración partirá del análisis de los estudios y proyectos existentes relacionados con el transporte por ferrocarril y por autobús existentes en el ámbito de Ferrol. También prevén la realización de aforos de viajeros y encuestas en el entorno de las estaciones y la confección del programa de necesidades de la estación autobuses (número y configuración de dársenas, ordenación de los servicios de la estación, etc).

El contrato para la mejora de la conexión intermodal en Ferrol implica el análisis de impacto de la actuación sobre las pautas de movilidad de la población del área de Ferrol y el estudio de las posibles alternativas de configuración para estación intermodal de viajeros. Los trabajos incluyen el análisis de las posibles alternativas de configuración para el conjunto intermodal de viajeros, que partirá de tres alternativas propuestas, aunque durante la realización del estudio podrá surgir alguna más.

Entre los cometidos de este contrato también se prevé el levantamiento topográfico de la estación y su entorno, y el estudio de recorridos de líneas de autobuses en la entrada y salida de la estación, así como la análisis de la capacidad geométrica del viario en este recorrido y estudios de tráfico. Lo mismo se completa con el estudio de viabilidad económica para la explotación de la estación de autobuses y el prediseño de la alternativa seleccionada.