www.nexotrans.com

Grupo Michelin hace públicos sus resultados financieros

En los primeros nueve meses del año las ventas netas han alcanzado un valor de 16,2 millones de euros

martes 23 de octubre de 2018, 07:00h
Grupo Michelin hace públicos sus resultados financieros
Ampliar

Las ventas netas del tercer trimestre del grupo Michelin aumentaron, sobre unas bases de comparación favorables del año anterior, con un aumento del 2,9% en los volúmenes y, como se esperaba, un efecto positivo del 0,5% del efecto mix-precio, en un entorno que se debilitó al final del período.

Los resultados financieros que el grupo de neumáticos ha hecho públicos, muestran que han ganado parte de mercado en neumáticos de Turismo de 18 pulgadas y más; han aumentado un 3% las ventas de neumáticos de Camión; la actividad de Especialidades ha experimentado un fuerte crecimiento (9% más); ha experimentado el efecto precio-mix de +0,5% gracias a una gestión rigurosa de los márgenes; y ha aumentado un 3,4% por cambios de perímetro, por la integración de Fenner en la actividad de Especialidades y la desconsolidación de TCi.

Se esperan más de 1.100 millones de euros de free cash flow estructural al finalizar 2018

Debido al descenso significativo de los mercados de neumáticos de Turismo y de Camión al final del tercer trimestre y al esperado en el cuarto trimestre, el grupo ha revisado su escenario de mercados para 2018, especialmente en China. Como resultado, ha ajustado sus objetivos y ahora espera un ligero aumento en los volúmenes en el año. En el cuarto trimestre seguirá aumentando la parte de mercado en el segmento de 18 pulgadas y más en Turismo, y en la actividad de Especialidades. Los volúmenes del año se verán afectados por importantes aumentos de precios ya introducidos para compensar la fuerte depreciación de la moneda de los países emergentes.

Espera, además, un aumento respecto a 2017 de al menos 200 millones de euros en el resultado operacional sobre actividades corrientes, a tipos de cambio constantes, sin impacto neto por el efecto mix-precio, ni por el precio de las materias primas en el segundo semestre y un plan de competitividad que compensará la inflación del año. Al mismo tiempo, el grupo reafirma el objetivo del plan de competitividad de ahorro de 1.200 millones de euros para el período 2017-2020. Se esperan más de 1.100 millones de euros de free cash flow estructural al finalizar 2018.

Perspectivas para 2019

El grupo ha informado, además, de lo que esperan el año que viene: obtener un crecimiento del 1,5% en neumáticos de Turismo, con un aumento del 10% en el segmento de 18 pulgadas y más, y un ligero repunte en el mercado chino; mantenerse estables en el mercado de neumáticos de Camión; un aumento del 4% al 5% en la actividad de Especialidades; y un aumento anual de aproximadamente 150 millones de euros en el resultado operacional por las últimas adquisiciones, incluidas las sinergias de la buena integración de Fenner.

Como consecuencia de la nueva organización, la información por segmentos ha evolucionado: cambio de los neumáticos de reemplazo de camioneta del segmento Turismo (SR1) al segmento Camión (SR2); cambio de los neumáticos de camión para construcción del segmento Camión (SR2) al de Especialidades (SR3). El SR3 comprende las actividades siguientes: neumáticos para minas, ingeniería civil, camión de construcción, agrícola, dos ruedas, avión y materiales de alta tecnología.