www.nexotrans.com

ASAMBLEA GENERAL AEUTRANSMER

Digitalización, costes y combustibles alternativos, claves para Aeutransmer

Empresas cargadoras españolas pusieron en común su experiencia en materia de logística y transporte

miércoles 07 de noviembre de 2018, 07:00h
Asamblea de Aeutransmer.
Ampliar
Asamblea de Aeutransmer.

La digitalización, los costes del transporte, la descarbonización y los combustibles alternativos fueron las principales cuestiones tratadas en la Asamblea General de Aeutransmer que se celebró el pasado 30 de octubre en la Estación de Contenedores de Madrid-Abroñigal. La apertura de la Asamblea corrió a cargo de Wenjin Mao, presidente de la Fundación para el intercambio comercial entre Yiwu, ciudad china situada a unos 300 km al sur de Shanghai, y España. La Fundación se dedica a promover el desarrollo del tren de mercancías Madrid-Yiwu, más conocido como “el tren de la ruta de la seda”.

Como en cada convocatoria, representantes de empresas cargadoras españolas pusieron en común su conocimiento y experiencia en materia de logística y transporte. Tal y como destacó el presidente de Aeutransmer, Carlos Castán, “tenemos grandes miembros y estamos incorporando nuevas empresas para juntos seguir avanzando en la mejora de la competitividad del transporte”.

En relación a la digitalización, se analizaron los sistemas que permiten centralizar el seguimiento del transporte en un escenario común de trabajo, facilitando la comunicación entre las plataformas de distribución, los transportistas y el resto de actores. Los cargadores manifestaron su preocupación por la evolución de los costes del transporte que, influidos por la escalada del precio del gasóleo y los desvíos de camiones a las autopistas, conforman un escenario de gran variabilidad que dificulta las previsiones.

“Estamos incorporando nuevas empresas para juntos seguir avanzando en la mejora de la competitividad del transporte”

Los asociados también reconocieron la necesidad de contribuir a los objetivos de descarbonización y, sobre todo, la importancia de colaborar con los Ayuntamientos en esta tarea, participando en el diseño de las políticas ambientales que afectan a la distribución urbana de mercancías. Respecto a la utilización de energías alternativas para vehículos de transporte de mercancías, el hecho de que cada fabricante de camiones apueste por un combustible diferente añade una nueva incógnita a la gestión del transporte que realizan los cargadores.

En la clausura de la Asamblea Carlos Castán hizo referencia a la voluntad de diálogo que se mantiene con los transportistas para alcanzar acuerdos que desemboquen en la implantación de las 44 toneladas, piedra angular de la competitividad de muchas de nuestras empresas. Pidió el presidente de Aeutransmer que "no se mezclen negociaciones comerciales con una cuestión como ésta que tiene un elevado impacto en la economía española".

En la recta final de la Asamblea intervino el director general de Yiwu Timex, Zhonghu Ruanli, empresa responsable del tren de la Ruta de la Seda que, partiendo de la ciudad china de Yiwu, atraviesa 13.000 kilómetros, siete países y tres cambios de ancho de vía. Operan dos trenes a la semana en un trayecto que dura 16-18 días, la mitad del tiempo de tránsito del mismo recorrido marítimo, y que esperan reducir en dos días cuando en marzo de 2018 el tren haga escala en Zaragoza.

El broche de oro de la Asamblea corrió a cargo del director del Centro Logístico de Madrid Abroñigal, Javier Marcide Castroman, operado por Renfe Mercancías en UTE con Transfesa. Marcide explico las características y funcionamiento de esta terminal de contenedores, la terminal ferroviaria intermodal más grande de España, que se diferencia de otras por el tratamiento aduanero de la mercancía de importación y exportación todos los días a todas horas, lo que otorga mayor fluidez al despacho de los tráficos que vienen de puerto.