www.nexotrans.com

USO consigue la nulidad del despido de un trabajador de transporte discrecional

viernes 09 de noviembre de 2018, 07:00h
El despido ya había sido considerado nulo por la Sala de lo Social del TSJ canario.
Ampliar
El despido ya había sido considerado nulo por la Sala de lo Social del TSJ canario.

USO consigue en el Tribunal Supremo la nulidad del despido de un trabajador de transporte discrecional. Confirma así la sentencia del TSJ de Canarias, que consideró que había persecución sindical tras el despido disciplinario. El trabajador había secundado las denuncias de USO contra los abusos de su empresa en materia de jornadas y horas extra.

El Tribunal Supremo confirmó la nulidad del despido de un conductor de la empresa Transportes Antonio Díaz Hernández por considerarlo fruto de un comportamiento antisindical y no de un proceso disciplinario por falta grave, como defendía la empresa. El despido ya había sido considerado nulo por la sede de Las Palmas de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero la empresa formuló un recurso de casación que ha sido desestimado.

Este despido fue ejecutado en marzo de 2016. Se justificó por parte de Transportes Antonio Díaz Hernández por un “uso incorrecto del tacógrafo digital”, hecho calificado como falta muy grave en el reglamento disciplinario. En primera instancia, el despido fue considerado improcedente, con posibilidad de readmisión o indemnización conforme a los servicios prestados, hecho recurrido por ambas partes al TSJC, que solo estimó el recurso del demandante, para considerar el despido nulo.

"Esta sentencia es el final de un largo camino en un Sector en el que llevamos años luchando"

USO denunció a la empresa por irregularidades de jornada. Después, se amplió a un supuesto traslado en represalia por haberse negado varios trabajadores a realizar más horas de las que tenían estipuladas por contrato.

Para Gilberto Díaz, asesor legal y miembro de la Ejecutiva de USO-Canarias,esta sentencia es el final de un largo camino en un Sector en el que llevamos años luchando por el cumplimiento de la jornada laboral y los descansos, tanto semanales como entre jornadas, tal y como viene probado y detallado en los fundamentos de la sentencia. No obstante, esta nulidad no es el fin último de todas nuestras denuncias, sino que esperamos que abra la puerta a que conductores y monitores en la misma situación se animen a denunciar las duras condiciones de trabajo que soportan.