www.nexotrans.com

EL 46% VENDERÍA SU COCHE SI TUVIERA GARANTIZADAS SUS NECESIDADES DE MOVILIDAD

El 50% de los españoles demanda otras formas de movilidad

El coche compartido ya es la opción favorita para un 30% de los encuestados

jueves 15 de noviembre de 2018, 07:00h
Imagen del debate 'Estudio de Movilidad'.
Ampliar
Imagen del debate 'Estudio de Movilidad'.

La VI edición del Informe ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad en el que participan entidades como la plataforma de carsharing WiBLE o la app para movilidad en transporte público Moovit, se ha basado en una macroencuesta, compuesta por 53 preguntas, en la que han participado cerca de 8.000 personas de todas las provincias de España. Una encuesta diseñada para extrapolar los datos, preferencias y visión futura de los encuestados acerca de la movilidad en nuestro país.

El desafío por una movilidad sostenible es una preocupación cada vez más asentada entre los conductores españoles que, además de demandar mayor formación en seguridad vial, muestran su preocupación por una movilidad más eficiente y cero emisiones. Como muestra de ello, la mitad de los españoles muestra su intención de cambiar su forma de movilidad, incluso a vender su coche, si se les garantizara una solución de movilidad eficiente para sus desplazamientos personales y profesionales. Además, el coche compartido se ha posicionado como la alternativa preferida de transporte (30% de los votos) que elegirían los españoles para desplazarse a diario, seguido del autobús con un 22%.

Más del 70% de los participantes consideran que la formación en seguridad vial es insuficiente

La otra gran preocupación sigue siendo una mejora en la seguridad vial, pues los españoles están cada vez más sensibilizados con reforzar medidas que ayuden a bajar la siniestralidad. Como principal demanda, el 78% de los encuestados apuesta por reforzar la formación desde edades tempranas, aumentando la educación vial en los colegios. En relación con la puesta en marcha de nuevas medidas en materia de seguridad vial, cabe destacar que los encuestados se muestran bastante contrarios a que se establezcan nuevos límites de velocidad, a pesar de ser esta la segunda causa de mortalidad en carretera. Así, un 71% de los usuarios se mostró en contra de reducir a 80 km/h la velocidad máxima en vías convencionales y un 59% a limitar a 30km/h las vías de un solo sentido en ciudad.

Por el contrario, las propuestas con mayor apoyo han sido: retirar temporalmente el permiso a usuarios que cometan infracciones graves (90%), igualar responsabilidades por conducir utilizando el teléfono móvil con conducir habiendo ingerido alcohol (73%), obligar a los ciclistas a que cuenten con un seguro específico (71%). Por último, el 67% de los encuestados estaría a favor de limitar la tasa de alcohol a 0,0.

La aprobación de nuevas normativas de circulación, la calidad del aire, así como la pérdida del vehículo en propiedad o el desarrollo de nuevas tecnologías y Smart Cities están favoreciendo el transporte multimodal que permiten al usuario cambiar de un medio a otro de un forma fácil y rápida. Un nuevo escenario que da muestra de la importante “transformación de la cultura de movilidad que estamos viviendo”, ha señalado el CEO de WiBLE, Javier Martínez Ríos. Precisamente, la elección de servicios como el coche compartido es uno de los aspectos más llamativos del último informe. “En 2017 prácticamente ni aparecía y este año se ha convertido en la quinta forma de movilidad más utilizada y la primera como alternativa deseada a la hora de desplazarse”, ha destacado el director general de Luike, Juan Hernández. El carsharing, uno de los protagonistas de este último informe, “se adapta a las necesidades del usuario ya que, además de reducir las emisiones de gases contaminantes y descongestionar las ciudades”, ha explicado Martínez Ríos, “se puede estacionar libremente y circular y aparcar cuando se activen los protocolos por alta contaminación”, concluye el CEO de WiBLE.

La tecnología al servicio de la seguridad

Las tecnologías aplicadas a la seguridad vial que incorporan muchos coches actuales son, todavía, un importante desconocido para los usuarios. Más del 60% de los encuestados afirmaron que sería necesaria más formación en tecnología del automóvil a la hora de adquirir un vehículo. Y es que, pese a la importante inversión de los fabricantes en este campo, un 24% de conductores españoles desconocen cuales son las principales marcas que más apuestan por la seguridad de sus vehículos, “lo que da muestra de que no se conocen las tecnologías de asistencia a la conducción, cómo actúan, qué hacen y cómo pueden ayudar al conductor”, ha explicado director general de Luike, Juan Hernández.

Los resultados del VI Estudio se han presentado en una jornada que, además, contó con una interesante mesa redonda, moderada por Javier Arús, director de Autofácil, y en la que participaron Ángel Arbizum, Marketing Manager de Coup España, Álvaro Zamácola, Director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Sandra Sancho, Directora de Marketing de MyTaxi, Javier Martínez Ríos, CEO de WiBLE, Ignacio Ramos, responsable de políticas de innovación y movilidad EMT Madrid y Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial.