www.nexotrans.com

NORMATIVA

El Senado propone la bonificación de peajes a transportistas

La Moción Parlamentaria exige al Gobierno que “la medida esté acompañada de una compensación económica”

jueves 15 de noviembre de 2018, 07:00h
Camión entrando a una autopista de peaje.
Ampliar
Camión entrando a una autopista de peaje.
El Senado ha aprobado la Moción Parlamentaria fomentada por Esquerra Republicana, que insta al Gobierno a establecer para camiones un 100% de descuento en los desvíos obligatorios en las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 y un 75 % para el resto de recorridos.
La restricción de tráfico establecida el mes anterior obliga a los camiones de cuatro o más ejes al desvío en determinados tramos de las carreteras nacionales N-340 y N-240 a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, respectivamente. Esta medida ha respondido a la amplia demanda social que los alcaldes de municipios de las provincias de Tarragona, Lleida, Barcelona y Castellón, han solicitado; teniendo como fin reducir la alta siniestralidad vial en ambas carreteras nacionales.

Ante esta petición, a finales de agosto el Gobierno aprobó una modificación del Real Decreto de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, fijando una bonificación máxima del 50% en función del trayecto a recorrer. El Senado ha considerado “insuficiente” esta rectificación para compensar a los transportistas por la aplicación de esta medida.

A pesar de la mejora que supone en materia de seguridad vial, la Moción Parlamentaria especifica que “no es menos cierto que su carácter obligatorio debe ir acompañado de una compensación económica que palie el cumplimiento de la misma, más aún teniendo en consideración la frágil situación que atraviesa el Sector del transporte por carretera como consecuencia de la crisis económica de los últimos años”.

Con esta aprobación, el Senado ha acordado “instar al Gobierno a incrementar las bonificaciones aprobadas para compensar a los camiones que tengan que realizar desvíos obligatorios a las AP-7 y AP-2 en Cataluña, estableciendo un 100% de descuento en tramos afectados por la restricción y un 75% para los recorridos que discurran por los tramos afectados”.

Posición de Fenadismer


La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte en España, Fenadismer, ha mostrado su total satisfacción ante esta aprobación en el Senado. Tras el descontento que supuso la aprobación por el Gobierno de un Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en materia de carreteras, Fenadismer muestra su rechazo a cualquier desvío y establece que, en caso de aprobarse, la bonificación total debe ser abonada a los transportistas afectados para así compensar los perjuicios económicos que ocasiona esta restricción.