www.nexotrans.com

Fetracal rechaza la obligación de circular en autopistas

El sector del transporte de mercancías se compromete con la seguridad y reduce la siniestralidad

jueves 15 de noviembre de 2018, 07:00h
Camiones entrando en autopista de peaje
Ampliar
Camiones entrando en autopista de peaje
La Federación de Asociaciones de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) rechaza la medida del Gobierno de imponer a camiones y vehículos pesados que desvíen de manera obligatoria sus trayectos a autopistas y abandonen las carreteras nacionales. Consideran que se trata de “un atentado contra el derecho fundamental de la libre circulación”.

La aprobación de esta nueva reforma de la Ley de Carreteras, por el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre, ha recibido el rechazo total de Fetracal, a pesar de que se baraja la posibilidad de reducir los importes de peaje para este tipo de vehículos. A su vez, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) también ha considerado que esta reforma es “un atentado contra el derecho fundamental de libre circulación y que supondrá graves y costos problemas para las empresas de transporte a las que representan”.

Compromiso del Sector

Para Fetracal, el transporte de mercancías por carreteras es un sector muy comprometido con la seguridad y el resto de usuarios de las vías. La compra de vehículos de última generación en cuanto a seguridad, formación de los transportistas, y la defensa y normativa de tiempos de conducción y de descanso son algunas de las manifestaciones que la federación utiliza para justificar que este sector cumple con su compromiso.


La demostración de esta responsabilidad se evidencia en las cifras de siniestralidad del sector se han reducido un 20% en el último año, mientras que aumentaban las del resto de usuarios de la vía. Según Fetracal, otro de los problemas que acarrearía esta medida sería el aumento de kilómetros recorridos, generando así grandes complicaciones en cuanto a la incorporación de los vehículos pesados en autopistas de peaje.

En consecuencia, Fetracal apoya la petición del CETM al Gobierno para que no se aplique esta restricción y reclama a las administraciones que dejen de criminalizar a los transportistas, pues esta medida solo supondría graves consecuencias para muchas de las empresas del transporte de mercancías por carretera.