www.nexotrans.com

Soro presenta el nuevo mapa concesional de Aragón

viernes 16 de noviembre de 2018, 07:00h
José Luis Soro.
Ampliar
José Luis Soro.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, ha comparecido en la Comisión del ramo para presentar el nuevo diseño del servicio de transporte público regular de viajeros por carretera.

El consejero de Vertebración, José Luis Soro, ha presentado en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda el nuevo mapa concesional del transporte público regular de viajeros por carretera de Aragón que pretende garantizar que todo núcleo de más de diez habitantes cuente semanalmente con una conexión directa o mediante otro asentamiento hasta un centro de salud. El nuevo modelo, que reduce las concesiones de 135 a 19 y supone un coste de 10,5 millones de euros sumando los servicios autonómico y metropolitano, siete más que los 3,5 actuales, proyecta incrementar el número de rutas en el ámbito autonómico un doce por ciento, el número de expediciones, un 31 por ciento, y el número de kilómetros de servicio, un 42%.

Soro ha destacado que el nuevo plan busca el “uso eficiente de los recursos públicos” y mira de reojo al transporte escolar “esperando una mayor sinergia en el futuro”. Con este nuevo diseño, un total de 408 núcleos de población que antes no tenían servicio de autobús pasarán a tenerlo y 681 asentamientos que no contaban con una conexión con el centro de salud pasarán a tenerla, según ha detallado el consejero. Así, el centro de salud pasa a ser considerado una referencia para este modelo, “no solo por cuestiones de salud, sino porque cerca de él se encuentran servicios comerciales y de ocio”, ha apuntado Soro.

“La ampliación del servicio será sobre todo para que todo asentamiento de más de diez habitantes tenga transporte”

El informe presentado dispone, frente a los 135 contratos actuales, de un modelo de diecinueve contratos, quince de ellos autonómicos y cuatro metropolitanos, estos para el área de Zaragoza y contempla como objetivos generar economías de escalas pensando en la eficiencia social, eliminar duplicidades de tráfico, “porque la gente ahora ve pasar por su puerta tres autobuses y no se puede subir a ellos”, ha destacado el consejero, así como la ampliación del servicio, “para que todo asentamiento de más de diez habitantes tenga transporte”, ha remarcado.

En el ámbito metropolitano, los cuatro contratos son deficitarios y suponen 7,5 millones de euros, que se repartirán ente las administraciones consorciadas, según el acuerdo de la asamblea del consorcio. El Ayuntamiento de Zaragoza (3,6 millones), el Gobierno de Aragón (3,1), el conjunto de ayuntamientos (600.000 euros) y la DPZ (150.000 euros) con un periodo transitorio de tres años.

El mapa pretende mejorar el sistema actual, “ineficiente económico y en lo social porque no prestamos un buen servicio a la ciudadanía” según ha reconocido Soro, y que gestiona el servicio de transporte a través 135 contratos diferentes, 48 concesiones del Gobierno, 23 de Fomento y 64 contratos-programa a través de autorizaciones administrativas especiales.

Máxima cobertura territorial

Además, para alcanzar la máxima cobertura territorial, el plan prevé los servicios bajo demanda de los usuarios, “que partirán de una línea base con desvíos puntuales en función de si hay o no demanda teniendo en cuenta los horarios”, ha explicado Soro.

El coste del nuevo modelo para el Gobierno de Aragón pasará de los 3,5 millones de euros actuales a los 10,5 millones de euros entre el transporte autonómico y el metropolitano, teniendo en cuenta que de los quince contratos autonómicos son deficitarios menos uno. Soro ha explicado que la inversión actual del Gobierno de Aragón es de 2,8 millones de euros y se alcanzarán los 7,4 millones de euros, motivados por las nuevas líneas (2,1 millones) y la mejora del nivel de servicio (2,5 millones de euros).