www.nexotrans.com

SLT traslada a la Administración madrileña los problemas clave del transporte público

miércoles 21 de noviembre de 2018, 07:00h
SLT traslada a la Administración madrileña los problemas clave del transporte público
Ampliar
La competencia desleal, la deslocalización y la futura legislación VTC son algunas de las preocupaciones del Sector del Transporte.

El Sindicato Libre de Transportes, SLT, se ha reunido con la Consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo López, el Viceconsejero, Antonio López Porto, el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero y el director gerente del Consorcio de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente, para hacerles llegar las preocupaciones en materia de transporte público que afectan a los trabajadores y empresas del Sector de en la Comunidad de Madrid.

El secretario general de SLT, Julio Muñoz-Reja, y el secretario de Administración, José María Cazallas, dieron a conocer a los responsables de la Administración del transporte madrileño la competencia desleal entre empresas de transporte. Principalmente en los últimos tiempos, empresas de Portugal están realizando servicios de transporte en la Comunidad de Madrid, sin cumplir con la ley de cabotaje y ofreciendo a sus conductores condiciones sociales fuera de la ley. Se refería SLT, concretamente, a la actuación de la empresa lusa, Frota Azul, cuyos conductores se alojan en instalaciones no habilitadas para tal fin y con unos sueldos que rondan los 650 euros y que permiten a esta empresa ofrecer unos precios en los traslados turísticos muy inferiores a los de las empresas madrileñas que operan en la legalidad del mercado.

Empresas de Portugal están realizando servicios de transporte en la Comunidad de Madrid, sin cumplir con la ley de cabotaje

Pero no solo hay una competencia desleal de operadores de otros países y de otras comunidades, además, se están llevando a cabo por parte de algunas empresas contratación de conductores por tiempos que no corresponden a los reales de servicio y que claramente perjudica no solo a los propios trabajadores, si no también a las empresas que ofrecen una contratación legal.

Del mismo modo, SLT alertó a los responsables políticos la tendencia a la deslocalización de las empresas madrileñas, que cambian su domicilio social a provincias con unos convenios menos gravosos desde el punto de vista económico para las mismas, como pueden ser las provincias de Toledo o Cuenca. Los responsables de SLT también mostraron a la Administración de Transportes madrileña, su preocupación por que la nueva regulación que pueda aprobarse para las VTC, ponga en peligro los puestos de trabajo que ha generado este Sector, que actualmente son unos 7.000 en la Comunidad de Madrid y unos 15.000 en toda España.

Otro de los problemas que afectan al transporte madrileño es el cierre al tráfico de la almendra central y la necesidad de conocer itinerarios y paradas para el trasladado de los viajeros que realizan entre otros, servicios turísticos por la capital.

La vigilancia del cumplimiento de las resoluciones judiciales por parte de EMT Madrid fue otro de los temas abordados. SLT alerta que deben cumplirse las sentencias respecto a los trabajadores y no tapar con indemnizaciones, que salen del erario, una resolución judicial. Y, por último, se abordó también la señalización semafórica de la A5 a su salida de Madrid, que disminuye la velocidad comercial de las líneas y servicios que pasan por esta zona hasta en un 350%.