www.nexotrans.com
Colocación de la primera columna de la nueva plataforma logística de XPO.
Ampliar
Colocación de la primera columna de la nueva plataforma logística de XPO.

Mountpark pone la primera columna de la nueva plataforma logística de XPO

El almacén, de 44.000 m2, se encuentra situado en la Plataforma Central Iberum, en Illescas (Toledo)

miércoles 21 de noviembre de 2018, 07:00h
Mountpark, empresa constructora de naves industriales y logísticas de alta calidad en toda Europa, ha puesto la primera columna de una nave de última generación para XPO Logistics, operador global de soluciones de transporte y logística. La plataforma, de 44.000 m2, se encuentra situada en la Plataforma Central Iberum en Illescas (Toledo), una localización estratégica a solo 35 kilómetros de Madrid.

''La Plataforma Central Iberum goza de muy buena planificación urbanística, normativa flexible y unas administraciones abiertas'', Emiliano García-Page

El Presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, fue el invitado estrella del acto. Sin embargo, el encargado de iniciar el acto fue John Derweduwe, director de Mountpark para España y Portugal. ‘’Visite por primera vez la Plataforma Central Iberum hace dos años y tengo que reconocer que es un producto único en España. Lo que han hecho Urban e Illescas aquí en tiempos de crisis es increíble. Ésta es nuestra primera operación en España, primera de muchas espero. Nuestro objetivo y valor añadido es seguir apostando por naves XXL de grandes dimensiones. Aquí, en la propia Illescas, realizaremos otra plataforma, de 90.000 m2’’.

A continuación, tomó la palabra. Rui Marques, director general de XPO Logistics para España y Portugal dijo: “La implementación de este nuevo centro de grandes dimensiones para logística de e-commerce es un proyecto ambicioso para XPO y nuestro socio. Estamos orgullosos de las nuevas oportunidades derivadas de nuestro crecimiento en España, impulsado especialmente por el auge del comercio electrónico. También estamos satisfechos de generar empleo y crecimiento económico en la región de Castilla La Mancha, donde ya estamos operando 13 centros logísticos. España es un mercado importante para XPO, donde tenemos 4.500 empleados directos y otros tantos indirectos".

‘’La Plataforma Central Iberum tiene una gran dimensión social para Illescas, porque significa que empresas como XPO, con sus 400 puestos de trabajo, apuesten por nuestro municipio. Se logra crear riqueza en la región, a través de diversas sinergias. Desde la parte que nos toca, la administrativa, aseguramos la mayor rapidez para todas las empresas que se quieran instalar aquí’’, aseguró José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas. Patricia Franco, consejera castellano-manchega de Economía, Empresas y Empleo tuvo una corta intervención, en la que agradeció la apuesta por la comunidad y puso a disposición de las empresas 26 millones de m2 para plataformas logísticas, que hay a lo largo de toda la autonomía. Actualmente, la logística proporciona 41.000 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha, y se espera que esta cifra siga aumentando.

Emiliano García-Page se encargó de cerrar la ronda de declaraciones. ‘’Lo importante en la vida son los tramoyistas, la gente que hace su trabajo en las sombras sin que muchas veces luego sea reconocido. A los políticos nos gusta que los proyectos salgan adelante, encontrarnos con empresas capaces, como son Mountpark y XPO, que usando una analogía del mus se la han jugado ‘a la grande’. Reconocemos a la gente que hace posible lo complejo. A Illescas ser la periferia de Madrid a veces le ha perjudicado, pero en este momento, no hay duda de que le está beneficiando. Hay que tener en cuenta que el empleo se transforma en servicios públicos. El crecimiento deseable se está produciendo en nuestra región, y creo que en toda España. La Plataforma Central Iberum goza de muy buena planificación urbanística, normativa flexible y unas administraciones abiertas. Lo público necesita de lo privado y viceversa. Quiero aprovechar también para anunciar que en la próxima legislatura, habrá medidas para gestionar el suelo industrial, pero todo hablado con operadores, no ponerse a construir polígonos porque sí’’.

H&M como cliente

Mountpark y XPO Logistics se suman a otras grandes empresas de referencia que ya han apostado por la Plataforma Central Iberum como principal plataforma logística del centro de España, entre ellas Amazon, Michelin, Toyota, Airbus y Hexcel. Con más de 3,5 millones de metros cuadrados, la Plataforma Central Iberum es el primer parque ecoindustrial de España y uno de los pocos en Europa en ser beneficiaros del programa LIFE+, cofinanciado por la Comisión Europea. XPO invertirá 30 millones de euros en el desarrollo de su nueva plataforma llave en mano, que se prevé se complete en junio de 2019 y comience a funcionar dentro de aproximadamente un año. H&M será el cliente exclusivo de XPO en esta nave.