www.nexotrans.com
Un almacén logístico.
Ampliar
Un almacén logístico.

Nace el primer Clúster del Talento en el Sector Logístico

Impulsado por Grup Montaner y con Districenter, Fundación Cares o Luís Simões, entre otros

miércoles 21 de noviembre de 2018, 07:00h
Grup Montaner, grupo de empresas expertas en la gestión de recursos humanos, ha impulsado la creación del primer Clúster de Talento en el Sector Logístico.

El objetivo es establecer nuevos retos y tendencias en la gestión de las personas en logística y transporte

El objetivo es establecer nuevos retos y tendencias en la gestión de las personas en logística y transporte. La nueva iniciativa de Grup Montaner aúna expertos grandes operadores del sector logístico. En concreto, forman parte del clúster: Districenter, compañía especializada en soluciones logísticas integrales; Fundación Cares, entidad sin ánimo de lucro que ofrece servicios logísticos y productivos; Luís Simões, operador logístico en el mercado de flujos de transporte por carretera entre España y Portugal; Naeko Logistics, operador logístico especializado en soluciones globales y flexibles con servicio handling para compañías aéreas; Railsider, unión de operadores logísticos ferroviarios de Algeposa y Renfe Mercancías; Sertrans, empresa familiar dedicada al transporte de mercancías nacional, Europa y Marruecos; y Transcoma, holding de empresas de servicios especializadas en soluciones integrales de logística.

En conjunto, las empresas que forman parte del Clúster gestionan un total de 2.859 personas, 1.900 de las cuales son trabajadores directos, y suman un volumen de facturación de 503.905.000 euros. En palabras de Joan Montaner, director general de Grup Montaner: “El sector logístico tiene un gran potencial para situarse como un referente en la creación de empleo de calidad. Desde el Clúster pretendemos sumar el conocimiento de grandes expertos que sitúan a las personas en el centro de su estrategia corporativa para lograr una mayor consolidación del talento en el sector”.

Como resultado del primer encuentro del Clúster del Talento, Grup Montaner ha elaborado un informe con los principales retos del sector en la gestión de personas. Los expertos marcan una serie de desafíos a corto y medio plazo para adaptar la logística a las nuevas demandas del mercado. Entre las principales conclusiones, los directivos apuntan hacia la creación de un lobby logístico que promueva las buenas prácticas y establezca un código de atracción del talento en entornos educativos de formación profesional y universidades. En este sentido, Helena Borbón, directora general de la Fundación Cares señala que una de las áreas de mejora pasa por hacer “más atractivo el sector: abrir a la opinión pública la actividad, contar las historias personales y el éxito empresarial que hay detrás”.

El informe también señala la fuga de talento como uno de los principales desafíos. Josep Maria Hernández, director de operaciones de Luís Simões, insiste que hay que tener proyectos claros para cada empleado: “identificar cuál es la motivación de cada uno, porque no hay una estándar para todas las personas”. En el caso de las nuevas generaciones, Jordi Vallcorba asesor de Sertrans, propone un cambio en la organización de los nuevos talentos de los millenials, y Jaime Oliver, CEO de Transcoma añade que, con los mandos intermedios hay que cambiar el modo de seducirlos “ofreciéndoles mayor flexibilidad, teletrabajo y la posibilidad de trabajar por proyectos”.

Adaptación a digitalización y e-commerce

Con la evolución del mercado a nivel digital y tecnológico, los expertos del Clúster apuntan que es necesario que las empresas desarrollen estrategias de negocio desde una visión resolutiva para superar los nuevos retos. Pablo Antolín, director general de Railsider, destaca que la dirección general debe integrar la visión estratégica para ganar competitividad y seguir creciendo en un nuevo mercado. Por último, desde Districenter, Pere Roca afirma que hay “más robótica, más sistemas automáticos y mucha más flexibilidad” para que la logística se sitúe al lado de quien consume e-commerce. El comercio electrónico no es el futuro, es el presente, y debemos adaptarnos cuanto antes”.