www.nexotrans.com

COMPARECENCIA EN EL SENADO

Ábalos hace oficiales las líneas generales de acción de Fomento en materia de Transporte

miércoles 28 de noviembre de 2018, 07:00h
José Luis Ábalos.
Ampliar
José Luis Ábalos.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, compareció ayer ante la Comisión de Fomento del Senado para informar sobre las líneas generales de la política del Departamento. “De acuerdo con lo que desde el primer día nos pidió el presidente del Gobierno, tal y como exigen el respeto a las Cortes Generales y el compromiso inquebrantable con la transparencia y la rendición de cuentas, pueden contar con la colaboración de todo mi equipo y la mía en particular, tanto en ésta como en las próximas peticiones de comparecencia que tenga el honor de atender como Ministro de Fomento”, comenzó diciendo el ministro.

Desde el Ministerio de Fomento explicaron que, en el ámbito de los transportes, había dos temas muy importantes que parecían solucionados y que realmente no lo estaban: por un lado, el inicio de los nuevos servicios ferroviarios incluidos en la declaración de obligaciones de servicio público que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 15 de diciembre de 2017; y, por otro, a pesar de que estaba en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, tampoco estaba solucionada la materialización del incremento hasta el 75% de subvención en los billetes de transporte aéreo y marítimo de los territorios no peninsulares con el resto del territorio nacional porque, además de no haber soporte normativo, tampoco había soporte presupuestario.

Ábalos ha destacado el papel estratégico del transporte de mercancías por carretera para el desarrollo económico de España

De esta forma, la intención del nuevo equipo de personas al frente del Ministerio de Fomento es que, “fruto de este análisis, corrijamos esta situación inicial planteando medidas de mejora que nos permitan alcanzar una nueva visión de la política de transporte orientada hacia la movilidad, por tanto, orientada a las necesidades de la gente. Esa nueva visión de la política de transporte, también tendrá como efecto el incremento de la productividad de las empresas”. Fomento busca, además “el protagonismo de la transparencia, la digitalización, la eficiencia, el realismo y la seguridad. Porque la seguridad debe estar entre las prioridades, de tal forma que la conservación de las infraestructuras debe estar en el centro de la toma de decisiones del Ministerio”.

En el ámbito del transporte, “las obligaciones de servicio público, las denominadas OSP, tienen un papel fundamental, ya que garantizan la prestación de servicios de transporte que las empresas no prestarían si únicamente tuvieran en cuenta su interés comercial”. En relación al transporte de mercancías por carretera, Ábalos ha querido “tener un reconocimiento expreso a la labor de un sector estratégico que es el que claramente mueve más mercancías en el transporte interior y no por fruto de la casualidad, sino como resultado de un sector muy competitivo, flexible, con una gran capilaridad, y en la que la dedicación de sus trabajadores ha sabido adaptarse a las necesidades y exigencias de sus clientes con unos elevados estándares de calidad".

España en el exterior

España participará activamente en todas las instancias europeas para tener voz propia en todos los asuntos que afecten a las competencias de Fomento. “Estamos trabajando para lograr una posición clara y nítida de los intereses del Sector, favoreciendo la participación de nuestros expertos en todas las instancias europeas, con especial mención a los trabajadores del Sector del Transporte que sufren la competencia desleal de las 'empresas buzón'". Del mismo modo, comentó Ábalos, “las empresas españolas del sector de las infraestructuras y el transporte ya tienen cerca del 75% de su contratación en el exterior, ya están exportando el know-how desarrollado en España, y debemos seguir alentándolas en su expansión internacional”.

Comisiones de Investigación de Accidentes y Seguridad

También entre los aspectos generales, “querría hablar de las Comisiones de Investigación técnica de Accidentes de transporte, que gozan de independencia funcional. Desde el punto de vista orgánico, actualmente, están adscritos a la Subsecretaría del Departamento, con la finalidad de que se les provea de los medios humanos y materiales necesarios para el ejercicio de sus funciones”. En este sentido, “estamos trabajando en la transformación de estas Comisiones para convertirlas en un Organismo absolutamente independiente desde el punto de vista orgánico y funcional respecto del Ministerio de Fomento”, comentaron desde Fomento.

En esta misma línea, desde el Ministerio de Fomento “nos hemos propuesto dar a la seguridad en el transporte la importancia que merece. Con carácter general, tenemos el convencimiento de que las infraestructuras en España son seguras, pero coincido en que debemos ser siempre críticos para su mejora. Por ello, estamos elaborando un informe exhaustivo sobre la seguridad en el transporte que llevaremos antes de finalizar el año a Consejo de Ministros”.

Carreteras

Entrando ya en las cuestiones sectoriales, en materia de carreteras, "como ya hemos anunciado, por justicia con el resto de españoles y por equilibrio territorial, vamos a liberar los peajes de las autopistas cuya concesión acaba en esta Legislatura. Lo que supone una realidad inmediata que se verá esta misma semana en la AP-1 entre Burgos y Armiñón. Por primera vez en la historia reciente de la democracia, el Gobierno de España libera una autopista del peaje una vez finalizada su concesión”, destacó Ábalos.

En este mismo sentido, “estamos estudiando las posibilidades de racionalizar los peajes en las autopistas radiales, las conocidas como rescatadas, de las que el Estado ha tenido que hacerse cargo. Para ello, estamos planteando una reducción generalizada de los mismos para todo tipo de vehículos; la homogeneización de las tarifas; y, por último, favorecer su utilización por parte de los usuarios recurrentes mediante el sistemas de telepeaje”, explicó el ministro de Fomento.

Taxi y VTC

En relación a la problemática entre el taxi y el VTC, “ya adoptamos el Real Decreto-ley 13/2018, que recoge como saben medidas a corto y medio plazo con vocación de ser una solución definitiva a esta situación”. En este sentido, “también me gustaría poner en valor el trabajo de coordinación que estamos llevando a cabo en la Comisión de Directores Generales de Transporte y en el grupo de trabajo a nivel técnico, formado por representantes de las Comunidades Autónomas y del Ministerio, y al que podrán asistir representantes de los sectores empresariales así como de los Ayuntamientos principalmente afectados por la cuestión, y cuyo objeto, como ya saben, es debatir, compartir buenas prácticas y, en su caso, coordinar las diferentes políticas públicas y las regulaciones que prevean aprobar las Administraciones con competencia en la materia”, concluyó José Luis Ábalos.