www.nexotrans.com

El primer TIR de China a Europa agiliza el comercio

El primer viaje por carretera de China a Europa demuestra ventajas de costo, tiempo y seguridad

jueves 29 de noviembre de 2018, 07:00h
El primer TIR de China a Europa agiliza el comercio
Ampliar

El primer transporte de camiones TIR de China a Europa comenzó su viaje de 7.000 km en la frontera de Khorgos, entró a Kazajstán y viajó a través de Rusia y Bielorrusia a Polonia en solo 13 días, con un costo y tiempo de entrega más competititvo que hacerlo por aire o ferrocarril. Esta iniciativa de transporte TIR es un esfuerzo conjunto entre IRU y las principales compañías de logística global, incluyendo CEVA Logistics, Shanghai Jet-rail International Transportation y Alblas International Logistics como el operador. El camión salió de China el 13 de noviembre de 2018, llegando de manera segura a su destino en Polonia sin interrupciones ni problemas de aduanas el 26 de noviembre.

El secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, ha comentado que “este primer viaje TIR por carretera de China a Europa es un modelo de ganar-ganar-ganar para negocios, comercio y gobiernos, pues hemos demostrado que el sistema es seguro y también altamente competitivo en términos de costo y tiempo en relación con otros modos de transporte en rutas similares. Impulsará el comercio entre China y Europa, lo que ayudará a China y los países a lo largo de la ruta Belt & Road a cosechar las recompensas económicas y de desarrollo del transporte internacional por carretera”.

El piloto demuestra que se podría ahorrar hasta un 50% en los costos de puerta a puerta en comparación con el aire

El vicepresidente ejecutivo de Ceva Logistics China, Torven Bengtsson, ha señalado que “el piloto demuestra que se podría ahorrar hasta un 50% en los costos de puerta a puerta en comparación con el aire y al menos diez días en el tiempo de entrega en comparación con el ferrocarril”. Y ha añadido que “durante las próximas semanas, nos prepararemos para comenzar las operaciones regulares lo antes posible en 2019”.

El CEO de Alblas, Jan Alblas, ha explicado que, “al ser la única empresa de transporte europea en China con una licencia de transporte internacional, podemos ejecutar todo el transporte de puerta a puerta con equipo de transporte propio y conductores propios. Estamos complacidos con los resultados de la prueba y aún vemos margen para otras optimizaciones con el fin de lograr el tiempo de transporte ideal desde China a Europa”.

En septiembre de 2018, Kazajstán y China abrieron el nuevo cruce de la frontera en Khorgos para impulsar el transporte y el comercio a lo largo de la nueva China Occidental hasta la Europa Occidental. El Banco Mundial predice que el corredor duplicará con creces los volúmenes de carga por carretera entre China y Europa. Con este primer transporte TIR, las operaciones a lo largo de este corredor están ahora listas para brindar beneficios económicos y sociales a toda la región.