www.nexotrans.com
Uno de los nuevos vehículos de la flota de TMB.
Ampliar
Uno de los nuevos vehículos de la flota de TMB.

TMB presenta una flota eléctrica de alta capacidad, para una línea cero emisiones

martes 04 de diciembre de 2018, 07:00h
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha presentado siete nuevos autobuses eléctricos articulados que darán servicio a la línea H16, la primera que se reconvertirá íntegramente a la emisión cero en la ciudad. Los nuevos vehículos, además de estar preparados para la carga rápida en ruta, incorporan destacados avances tecnológicos y marcan el camino de un salto adelante tanto en la calidad ambiental como en el nivel de seguridad del transporte público urbano. La presentación ha tenido lugar en el transcurso de la jornada ‘La movilidad eléctrica: el reto del transporte de superficie’, que TMB ha organizado en el edificio Fórum con la participación de destacados expertos del sector, con el objetivo de contextualizar la apuesta de la compañía por los autobuses de emisión cero.

La carga rápida en ruta se combina con la carga lenta durante las noches en la cochera, donde también se ha instalado el equipamiento correspondiente

Los siete nuevos autobuses son de 18 metros de longitud y están equipados con un pantógrafo plegable sobre el techo que se acopla a los puntos de recarga rápidasituados en los extremos de la línea H16, en la calle Cincel, cerca del paseo de la Zona Franca, y en la avenida Eduard Maristany, alrededor del Foro. Mediante el pantógrafo, los vehículos son capaces de cargar en el tiempo de regulación la energía suficiente para hacer el trayecto hasta la terminal del extremo contrario. La carga rápida en ruta se combina con la carga lenta durante las noches en la cochera, donde también se ha instalado el equipamiento correspondiente. De esta manera se asegura que estos autobuses de gran capacidad (para unos 120 pasajeros) sean autónomos y plenamente operativos a lo largo de una jornada sin tener que dotarlos de baterías voluminosas y pesadas. Además del doble sistema de carga, los nuevos autobuses incorporan destacadas novedades tecnológicas orientadas a la mejora de la seguridad y la sostenibilidad:

Sustitución de los retrovisores por un sistema de cámaras inteligentes que ayudan al conductor en la visión exterior; el Solaris añade sensores ultrasónicos de proximidad en la parte posterior.
• Sistema de visión perimetral de 270º para facilitar las maniobras a baja velocidad.
• Ruedas de aluminio, de menos peso, para reducir el consumo, y de más durabilidad.
• Al Irizar, pasillo de acordeón translúcido que da luminosidad a una parte habitualmente opaca del interior.
• Al Solaris, luces automáticos y limpiaparabrisas inteligentes.

Adicionalmente, los vehículos serán equipados con el sistema Mobileye de sensores y visión artificial, que avisa al conductor con señales luminosas y sonoras de posibles impactos con elementos móviles del exterior. Como todos los autobuses articulados que está adquiriendo TMB, los presentados hoy tienen las características de confort y accesibilidad siguientes:

• Cuatro puertas, para la entrada simultánea por las dos de delante.
• Facilidades para personas con movilidad reducida: plazas reservadas, rampa retráctil, pulsadores para invidentes, tierra bajo antideslizante.
• Pulsadores de apertura inteligente de puertas.
• Conectores USB para la carga de dispositivos móviles, WiFi ciudadano.
• Aire acondicionado.

En términos de confort, la tracción eléctrica supone además que la marcha es silenciosa y progresiva. En el cuadro hay más detalles técnicos de los siete autobuses, diferenciados por modelos. La fabricación de los siete autobuses fue adjudicada por concurso a las firmas Irizar (cuatro unidades del modelo i2e articulado) y Solaris (tres unidades de Urbino 18e), por un importe conjunto de 5,7 millones de euros. Con esta adquisición, TMB ha iniciado la creación de una flota eléctrica que dará servicio a diferentes líneas, a medida que se vayan equipando con las estaciones de recarga necesarias.

TMB ha decidido que la primera línea totalmente electrificada a plazo medio sea H16 (Pg. Zona Franca - Foro / Campus Besòs). Por eso sus paradas terminales ya cuentan con estaciones de recarga: la de la Zona Franca fue creada y puesta en servicio en el marco del proyecto europeo ZeEUS, Mientras que la del Foro se estrenó el verano pasado y tiene la particularidad que se alimenta de energía procedente de la red de metro, concretamente de la subcentral de Laguna, de la línea 4. Así, se ha realizado con éxito uno de los experimentos incluidos en el proyecto europeo Eliptic (Electrification of Public Transport in Cities), que busca ahorrar dinero y energía utilizando sistemas de transporte público eléctricos existentes (por ejemplo el metro, el tranvía y el trolebús) para favorecer otras modalidades de transporte que de este modo aumentan la capacidad y reducen emisiones.

De hecho, los nuevos Irizar y Solaris articulados eléctricos ya hace un tiempo que están circulando, en vacío y sin hacer paradas, en el itinerario de la línea H16 y llenando las baterías en las estaciones de recarga. A partir de este diciembre pasarán progresivamente a hacer recorridos con pasajeros en esta línea y quedarán plenamente integrados en el carrusel los primeros meses del 2019. En paralelo, TMB impulsará la licitación para el suministro de más autobuses de las mismas características para continuar el proceso de reconversión de la línea H16, que cuenta habitualmente con 22 vehículos asignados los días laborables, y electrificar otras líneas.

Compromisos ambientales

Recientemente, TMB presentó junto con tres empresas más un prototipo de minibús eléctrico para uso urbano intensivo que, de producirse en serie, podría ser el modelo para la electrificación de los servicios de proximidad. Son varias, por lo tanto, las líneas de actuación de la empresa de Autobuses en defensa del medio ambiente y la sostenibilidad, tanto a escala local como global, una apuesta que pasa por la electrificación progresiva y la retirada de los coches diésel amortizados .

La flota de autobuses de TMB emprendió una primera reconversión ambiental a principios de la década actual que la situó como la más limpia de Europa en 2015. Los pasos dados desde entonces en la línea del cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París para contener el incremento de la temperatura media global y favorecer un desarrollo sin gases de efecto invernadero.