www.nexotrans.com

Oviedo se prepara para el VIII Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte

La cita se llevará a cabo en el Auditorio - Palacio de Congresos Príncipe Felipe del 14 al 16 de octubre de 2008

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:00h

En Oviedo -"gracias al interés e inestimable apoyo del Ayuntamiento de la ciudad asturiana", según sus organizadores- se presentará la 8º edición del congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte, encuentro que contará con una amplia intervención institucional, académica y empresarial.

El gran número de propuestas para comunicaciones libres recibidas ha llevad al Comité Técnico del congreso a seguir con el esquema tradicional de dos sesiones técnicas en paralelo, a fin de dar cabida a una importante representación de técnicos y entidades del sector ITS español. Como novedad, se han incluido varias sesiones que cubren las diferentes aspectos de los ITS en el automóvil, entre ellos el reto propuesto por la Comisión Europea de crear una estrecha colaboración entre el automóvil y la infraestructura. Por último, además de las sesiones clásicas, el programa técnico vendrá acompañado de una amplia exposición comercial en la que participarán los líderes del sector público y privado del campo de los ITS.

Las sesiones que se ofrecerán serán las siguientes: ITS para la seguridad vial, ITS en el transporte público: medios de pago, Actualidad de los sistemas de navegación en España, ITS en los túneles, ITS para la gestión de la movilidad, La directiva europea sobre telepeaje, ITS en el vehículo, ITS en el tráfico urbano, Sistemas de peaje e ITS, ITS ferroviario, ITS en el transporte de mercancías, Movilidad, Telecomunicaciones e ITS, Las nuevas tecnologías al servicio del conductor profesional y Sistemas de Información al usuario. Además, se ofrecerá una mesa redonda sobre el I+D en el transporte por carretera.

Sobre los ITS

Los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) constituyen una disciplina específica que se ha ido consolidando de manera paulatina durante los últimos años. Este fenómeno se ha producido de forma paralela a nivel mundial, europeo y español a través de las actividades congresuales y asociaciones sectoriales que se han postulado como herramientas adecuadas para la coordinación del sector ITS en el ámbito estatal e internacional.

En España los ITS se han desarrollado gracias al impulso de las Direcciones Generales de Tráfico y de Carreteras, así como de los Ayuntamientos, incorporándose progresivamente en este proceso los principales representantes del mundo del transporte y la automoción.

Desde la primera jornada ITS organizada en Madrid, hace ahora 10 años, se han ido sucediendo con un éxito creciente las diferentes ediciones de los congresos españoles ITS, que han logrado constituirse como un referente anual en el sector.