www.nexotrans.com
Máquinas quitanieves para la campaña de vialidad invernal.
Ampliar
Máquinas quitanieves para la campaña de vialidad invernal.

El Gobierno presenta la Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019

Se dispone de 1.384 máquinas quitanieves y más de 243.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes

jueves 13 de diciembre de 2018, 07:00h
La subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo Roncero, han presentado la “Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado 2018-2019”, que se afronta con un cierto incremento de medios materiales y humanos respecto a la pasada campaña. Con esta campaña se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro y las menores afecciones posibles a la circulación en las carreteras del Estado, ante situaciones de frío y nevadas intensas, así como la seguridad de sus usuarios. Se trata de potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

El Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.384 máquinas quitanieves y más de 243.000 toneladas de fundentes para la próxima campaña invernal

El Ministerio de Fomento dispone en la Red de Carreteras del Estado de 1.384 máquinas quitanieves y más de 243.000 toneladas de fundentes para la próxima campaña invernal, según avanzó el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo Roncero, en la presentación de la campaña de vialidad invernal 2018-2019. Por tanto, se incrementa en 20 máquinas quitanieves y en aproximadamente 1.000 toneladas de capacidad de almacenamiento de fundentes los medios con respecto a la campaña anterior de 2017-2018. Todo este esfuerzo se traduce en una inversión para la campaña 2018-2019 de unos 64,6 millones de euros.

Una de las medidas más habitualmente tomadas en la gestión de una nevada es la restricción a vehículos pesados. La antelación en la toma de esta decisión y el establecimiento y gestión de la restricción son fundamentales para garantizar un tránsito seguro al resto de usuarios y evitar incidencias que puedan desencadenar en un bloqueo de la carretera. Para mejorar la coordinación en el proceso de establecimiento de las restricciones, las Direcciones Generales de Carreteras y Tráfico han estado trabajando para automatizar el procedimiento y mejorar la comunicación entre todos los intervinientes de cara a esta campaña.

En el año 2005, la Subdirección General de Conservación y Explotación, redactó un documento marco para definir las características generales de una serie de aparcamientos de gran capacidad situados estratégicamente dónde poder estacionar, de forma ordenada, aquellos vehículos que tengan restringida su circulación por problemas, en principio, de vialidad invernal. Los lugares de implantación se estudiaron en base a los condicionantes de accesibilidad, dotación de servicios hosteleros próximos, y sobre todo climatología en época invernal de los tramos adyacentes.

Asimismo, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos pesados, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento continúa impulsando el diseño y construcción de nuevos aparcamientos de emergencia. Actualmente el Ministerio de Fomento tiene en servicio 33 aparcamientos de emergencia y durante este año se ha procedido a homogeneizar la señalización de los mismos para mejorar su identificación por parte de los usuarios.

Coordinación a nivel central

La Campaña de Nevadas del Gobierno, en la que participan principalmente los Ministerios de Fomento e Interior, está coordinada por la subsecretaria del Ministerio del Interior, que preside el Comité Estatal. Además, participan las Direcciones Generales de Carreteras y de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento y las de Protección Civil y Emergencias y Tráfico del Ministerio del Interior, así como la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa y la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio para la Transición Ecológica. En situaciones de mayor gravedad, podrá intervenir la Unidad Militar de Emergencias junto a otros medios del Estado.

La Coordinación Territorial y Desarrollo del Operativo a nivel de la Administración General del Estado, se realiza por las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno del Ministerio de Administraciones Públicas, los Servicios de Conservación y Explotación de Carreteras, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las Jefaturas Provinciales de Tráfico, en colaboración con los Órganos y Servicios previstos en los Planes Territoriales de Emergencias de las Comunidades Autónomas.

En el caso de Madrid, para situaciones de crisis se ha establecido como Centro de Coordinación el Centro de Gestión del Tráfico de Madrid, estando prevista la presencia en él de representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la Delegación del Gobierno en Madrid, Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas de Peaje, de la Dirección General de Carreteras de la CAM y del Ayuntamiento de Madrid, además y como en años anteriores, se contará con la presencia de un responsable de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Asimismo, se ha adoptado un Protocolo específico entre la Delegación del Gobierno en Madrid, Aena y el CGT de Madrid para la actuación coordinada en el caso de que la nevada afectara a los accesos al Aeropuerto de Barajas.