www.nexotrans.com

La Federación Metalúrgica de la CGT rechaza los despidos propuestos por las multinacionales del automóvil

viernes 12 de septiembre de 2008, 01:00h

En una nota enviada a la Anfac, la Federación Metalúrgica de la CGT -FESIM-CGT- ha expresado su rechazo a "las pretensiones de utilizar la situación económica actual para empeorar las condiciones de trabajo futuras por medio de la negociación de los Convenios Colectivos". Igualmente, ha exigido "que las empresas multinacionales sean quienes paguen las consecuencias de una crisis generada por el empobrecimiento de los sueldos de los trabajadores en los últimos años". Para ello, la federación propone medidas de formación, otras formas del reparto del trabajo y la aminoración de los ritmos de producción.

"Ante el anuncio de algunos fabricantes de la aplicación de medidas traumáticas como despidos por la situación del mercado automovilístico, la CGT del metal y la Coordinadora del auto rechaza dichas decisiones y emplaza a las demás centrales sindicales a enfrentarse a esta situación", continúa el comunicado.

La CGT exige a las empresas que aporten una parte "de los escandalosos beneficios obtenidos en los últimos años, fruto del abaratamiento de los salarios con dobles escalas y los elevados aumentos de productividad, causa de la actual situación". Igualmente denuncia "la actuación de las multinacionales en la aplicación de estrategias de producto y de mercado que han tratado a la industria española como conejillos de indias en modelos que han fracasado estrepitosamente". También valora como" inaceptable" que las medidas "se apliquen a la primera de cambio, cuando los resultados económicos globales de la mayoría de las multinacionales siguen siendo de abultados beneficios".

En las propuestas de CGT se introducen cuestiones concretas, como el aprovechamiento de los días de inactividad para la formación real de las plantillas que generará mayor valor añadido para el futuro, la humanización de los ritmos de trabajo que causan estragos en la salud de los trabajadores o la investigación y la fabricación de modelos ecológicos, sin combustibles emisores de CO2 que pueden asegurar el empleo actual y futuro así como ayudar a solucionar el problema medioambiental.