www.nexotrans.com

Málaga renueva la flota con 10 megabuses

Esta unidad de la marca MAN es un 5% más grandes que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados

lunes 17 de diciembre de 2018, 07:00h
Nueva flota MAN en la ciudad de Málaga.
Ampliar
Nueva flota MAN en la ciudad de Málaga.
Los diez megabuses ya han empezado a circular por la ciudad y reducen el consumo de combustibles un 15%, y las emisiones en más de un 99% tanto en CO2 como en hidrocarburos, NOX y partículas.

El pasado 13 de diciembre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Economía, Carlos Conde; y Movilidad, Elvira Maeso, ha presentado los megabuses de MAN. Con una inversión de 3.394.000 euros, el Ayuntamiento continúa el proceso de renovación de la flota de la EMT iniciado el año pasado

En 2017 se incorporaron un total de 46 nuevos autobuses de las siguientes características: 15 autobuses articulados de 18 metros, 15 autobuses estándar de 12 metros, 4 autobuses de 10 metros, uno de 7 metros y 11 autobuses eléctrico-híbridos. Es por ello que con esta nueva adquisición el importe total destinado a mejoras de movilidad de la ciudad asciende a 16.282.300 euros.

Las unidades de MAN son un 5% más grandes que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. Tienen una longitud de 18,75 metros, mejora que contribuye a mejorar el espacio para los pasajeros y permitiendo el viaje a más de 150 pasajeros. Además, tiene un total de 5 asientos reservados para personas con movilidad reducida. Cuentan con paneles para indicar las líneas, techo con placas fotovoltaicas, tecnología que disminuye la huella de carbono y reduce el consumo de energía a la vez que se aporta energía a las baterías.

Otra de las nuevas prestaciones es que los megabuses cuentan con desfibriladores, aumentando considerablemente el espacio cardioprotegido, ya que su asignación a las macrolíneas que recorren Málaga de punta a punta permite ampliar la zona que cuenta con un desfibrilador cerca. Málaga fue la primera ciudad en contar con dos líneas con autobuses Eléctrico-Híbridos, también fue la primera en contar con dos líneas (C1 y C2) equipadas en su totalidad de desfibriladores y en la actualidad cuenta con 25 autobuses dotados de desfibrilador y 56 personas formadas en su manejo.


Instalaciones nuevas de la EMT

Los megabuses han sido presentados en las nuevas instalaciones de la EMT, las cuales están experimentando una fase de crecimiento gracias a la nueva incorporación. La instalación tiene una
superficie total de 60.000 metros cuadrados, con un espacio vallado perimetral vigilado de 16.500 metros cuadrados y una parcela pavimentada, urbanizada y alumbrada de 7.000 metros cuadrados, superficie que permite el estacionamiento de 55 autobuses.

La inversión en el total de esta obra ha sido de 550.000 euros, donde también se proyectará un taller de reparación, una estación de carga para autobuses de GNC, Híbridos y Eléctricos, además de oficinas y aparcamientos para al menos 360 autobuses.