www.nexotrans.com
Carretera de la montaña leonesa. La provincia norteña tiene un 32% de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española (12%).
Carretera de la montaña leonesa. La provincia norteña tiene un 32% de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española (12%).

Red de Carreteras del Estado tiene más de 3.000 km con riesgo elevado de accidente grave

El RACC pide un nuevo impulso a la seguridad vial en España y reclama nuevas medidas que sean concretas y efectivas a corto y medio plazo

lunes 24 de diciembre de 2018, 07:00h
El RACC ha presentado la 16ª edición del estudio de evaluación de carreteras EuroRAP con el que, un año más, ha analizado la accidentalidad en la Red de Carreteras del Estado (RCE).

EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial

Este estudio identifica, por un lado, los tramos de carretera con mayor riesgo de accidentalidad grave o mortal en función de la cantidad de vehículos que circulan por ellos, y por otro, los tramos con más concentración de accidentes. Para elaborar el análisis, el RACC ha contado con la colaboración de otros clubes europeos miembros de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), así como del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico y las administraciones autonómicas de la Región de Murcia, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

EuroRAP es un consorcio europeo que analiza el riesgo de accidentalidad de las carreteras con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Su metodología, utilizada en más de 80 países, relaciona el número de accidentes graves y mortales que ha habido en los últimos tres años en un tramo de carretera con su Intensidad Media Diaria de tráfico (IMD). El estudio EuroRAP se publica cada año en España desde 2003 y evalúa más de 24.800 km de carreteras interurbanas de titularidad estatal.

La presentación del estudio EuroRAP se enmarca en un contexto en el que el descenso de la accidentalidad en España no solo se ha estancado desde 2013, sino que incluso experimenta un repunte. Esta realidad aleja a España del cumplimiento del objetivo de la Unión Europea de reducir las víctimas mortales de tráfico en un 50% en la década 2010-2020 y pone de manifiesto la necesidad de dar un nuevo impulso a la seguridad vial a través de nuevas medidas concretas y efectivas a corto y medio plazo.

EuroRAP ha estudiado 1.382 tramos de la red vial española, que suman 24.866 km de la Red de Carreteras del Estado (RCE), la red dependiente del Ministerio de Fomento. Por los tramos analizados circula el 52% de la movilidad por carretera de España o, dicho de otro modo, en ellos se recorren más de la mitad de los kilómetros que anualmente hace el parque móvil del país por carretera. El análisis tiene en cuenta todos los accidentes graves y mortales de los últimos tres años (2015, 2016 y 2017). No incluye datos de accidentalidad de 2018.

Resumen del estudio

Huesca (52%), Teruel (43%), León (32%) y Lleida (31%) tienen una proporción de tramos de riesgo ‘elevado’ o ‘muy elevado’ superior al doble de la media española (12%). Por comunidades autónomas, encabezan la lista Aragón (35%), Cataluña (16%), Asturias (16%) y Galicia (15%). Las carreteras convencionales concentran los tramos más peligrosos. El 22% de estas vías de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presenta un riesgo alto de sufrir un accidente grave o mortal.

El tramo con mayor riesgo de España está en la N-642 en el municipio de Ribadeo, en Lugo, y tiene ocho kilómetros de longitud. Galicia tiene tres tramos entre los 10 más peligrosos de España. Las víctimas mortales en motocicleta aumentaron un 33% entre 2014 y 2017. En las vías de acceso a Barcelona se encuentran cinco de los 10 tramos con más accidentes de moto de España.