www.nexotrans.com
José Luis Ábalos, ha presidido, el pasado 22 de diciembre, la firma del nuevo convenio de carreteras con Canarias.
Ampliar
José Luis Ábalos, ha presidido, el pasado 22 de diciembre, la firma del nuevo convenio de carreteras con Canarias.

Ábalos subraya el apoyo a Canarias, en la firma del nuevo convenio de carreteras

miércoles 26 de diciembre de 2018, 07:00h
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido, el pasado 22 de diciembre, la firma del nuevo convenio de carreteras con Canarias, aprobado el día anterior por el Consejo de Ministros, y que aportará 1.200 millones de euros para la construcción de nuevas carreteras en esta comunidad autónoma. Para el ministro, este acto abre una nueva etapa de futuro que muestra el compromiso de este Gobierno con Canarias, tal y como se expresó en la reunión institucional que el pasado mes de octubre mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente canario, Fernando Clavijo.

El ministro hizo mención al antecedente del convenio suscrito en 2006, y que tuvo dos adendas (2009 y 2017), por el cual la Administración General del Estado se comprometía a financiar determinadas infraestructuras viarias en Canarias

El convenio, firmado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y el vicepresidente del Gobierno Canario, Pablo Rodríguez, es "un ejemplo de colaboración entre administraciones", a juicio de Ábalos, y abre a Canarias "un horizonte para realizar infraestructuras".Ábalos, que agradeció el talante del vicepresidente canario, expresó: "me comprometí que a lo largo de esta semana íbamos a firmar el convenio y tras el trámite necesario de dos Consejos de Ministros, hemos cumplido en fecha".

El ministro hizo mención al antecedente del convenio suscrito en 2006, y que tuvo dos adendas (2009 y 2017), por el cual la Administración General del Estado se comprometía a financiar determinadas infraestructuras viarias en Canarias, hasta un importe máximo de 2.437 millones de euros, y recordó que el Gobierno anterior lo incumplió, "aunque este Gobierno asume la responsabilidad, como Gobierno de España, en su papel de Estado, de que tiene que dar una respuesta". "Nosotros cumplimos, pese a los incumplimientos del Gobierno anterior", manifestó.

El nuevo convenio supone la aportación de 1.200 millones de euros del Gobierno de España a la construcción de nuevas carreteras en Canarias hasta el año 2025, que serán transferidos por parte del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional centésima cuadragésima tercera de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. Las carreteras serán las que determine el Gobierno de la Comunidad Autónoma, por ser quien ostenta la competencia en esta materia. Las anualidades consignadas en el texto del acuerdo se van incrementando anualmente, desde los 60 millones de euros a abonar en 2018 hasta los 250 millones de euros a pagar en 2025.

Además, será responsabilidad del Gobierno de Canarias justificar antes del 31 de octubre de cada anualidad de vigencia del convenio, las obras ejecutadas y las expropiaciones practicadas, en su caso, para poder percibir la totalidad de las cantidades consignadas en cada ejercicio. En todo caso, si, por el contrario, no se pudieran justificar la integridad de los importes, los remanentes se podrán incorporar como remanentes al año siguiente, siempre que así esté previsto en la correspondiente Ley.

Actuaciones en favor de Canarias

La firma de este nuevo convenio de carreteras se suma a otras actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de España en favor de Canarias, entre las cuales cabe señalar los 395 millones de euros destinados a las subvenciones al transporte, frente a los 317 que se ejecutaron el año pasado y que, como consecuencia del aumento de la subvención del 75% a las rutas con la península a lo largo de un año completo, subirán hasta los 625 millones de euros.

Otras inversiones reseñables son las previstas en las islas en materia aeroportuaria, entre ellas la de 140 millones de euros para acometer una significativa remodelación del aeropuerto de Tenerife Sur, que va desde la ampliación del Edificio Terminal, a la construcción de un edificio de unión entre las dos terminales o la adecuación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves. Con esta inversión el Edificio Terminal se ampliará 15.000 m2, lo que permitirá acoger 16 millones de pasajeros, frente a los 12 millones actuales.