www.nexotrans.com

Culmina un año histórico para el colectivo autónomo

miércoles 02 de enero de 2019, 07:00h
Upta apuesta por las mejoras para los autónomos.
Ampliar
Upta apuesta por las mejoras para los autónomos.
El 2018 ha estado marcado por vaivenes tras la Ley de medidas urgentes del trabajo autónomo y las modificaciones de las reformas realizadas en materia fiscal y tributaria. Estos avances en materia de protección social y de bonificaciones al emprendedor han sido decisivos para que los trabajadores por cuenta propia hayan apreciado la mejora.

La universalidad del accidente de trabajo, el cese de actividad, el derecho a recibir una formación adaptada a las necesidades de cada sector y la bonificación del pago de la cuota del autónomo cuando este está de IT por contingencias comunes son un ejemplo de los avances que se han producido en materia de protección social. Además, el sector del autónomo ha estado participando en decisiones para el 2019 que son de interés para el propio colectivo.

Por otro lado, la transformación del sistema del Reta no va a detenerse, y según Upta, la cotización por ingresos reales será una realidad para el 2019. Otro de los cambios que se busca es la sobrecotización de miles de autónomos “mileuristas” tendrá que ser sustituida por una mayor cotización de casi un millón de autónomos con rentas medias y altas que tendrán que hacer un mayor esfuerzo contributivo al sistema público.

Minorar las desigualdades tributarias y fiscales es uno de los cambios que se pretenden encarar

“Es inadmisible que los autónomos continuemos siendo los grandes recaudadores del IVA mientras otros aplican las deducciones de facturas sin abonar a sus proveedores, los autónomos no podemos seguir financiando a la gran empresa”, ha especificado el presidente de Upta, Eduardo Abad. Minorar las desigualdades tributarias y fiscales es uno de los cambios que se pretenden encarar, y esto se ha demostrado con las deducciones que tienen las sociedades y los que tributan por este impuesto en comparación a las que tienen acceso los autónomos que liquidan sus impuestos a través del IRPF.

Novedades para el 2019

La modificación de la Ley segunda oportunidad y de la Ley de Morosidad están en proceso de modificarse, al igual que la Ley de emprendedores, con la que se busca el emprendimiento juvenil con garantías y que no incite al fraude en la contratación de trabajadores por cuenta ajena a través de la figura del falso autónomo. Según Upta, es urgente apostar por el autoempleo del ámbito rural, rediseño de la política de extranjería y fomento de la integración activa a través del empleo autónomo.