www.nexotrans.com
Imagen del anuncio de la compra de autobuses por parte de EMT Palma.
Ampliar
Imagen del anuncio de la compra de autobuses por parte de EMT Palma.

EMT Palma compra 100 autobuses para la renovación de su flota

Las empresas adjudicatarias han sido Iveco, MAN y Scania, que aportarán nuevos vehículos de gas natural, según tipología

miércoles 09 de enero de 2019, 07:00h
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes y Proyectos de Palma (EMT) ha adjudicado los contratos para la adquisición de 100 autobuses de gas natural que permitirán renovar la flota de la EMT. En total, se invertirán 32.496.193 euros y los 100 autobuses llegarán durante 2019. El gasto cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones, que aportará el 50% de la inversión, y 7.187.500 euros procedentes de Ley Capitalidad de diferentes años. El resto se financiará a través de la banca comercial. La primera remesa de autobuses nuevos llegará durante el primer semestre de 2019 y la segunda, durante el segundo semestre.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer, ha remarcado que la renovación de la flota de la EMT da respuesta a las necesidades de la ciudadanía y demuestra el compromiso de este equipo de gobierno con el transporte público

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha afirmado que "la movilidad sostenible es el parámetro para conseguir una ciudad más europea". "Los nuevos buses nos permitirán alcanzar dos objetivos: por un lado tener unos vehículos que generan menos emisiones y, por tanto, son menos contaminantes y, por otro, mejorar las rutas y las frecuencias", según Noguera. Para el alcalde, "la renovación nos permitirá tener un transporte público más competitivo que consiga avanzar en el coche".

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Joan Ferrer, ha remarcado que la renovación de la flota de la EMT "da respuesta a las necesidades de la ciudadanía y demuestra el compromiso de este equipo de gobierno con el transporte público. Desde 2009 no se compraban autobuses, teníamos una flota envejecida que no podía dar cobertura al 100% de las necesidades de la ciudadanía. Con esta compra esta situación empieza a cambiar".

La flota de la EMT se compone de 177 autobuses, de los que 95 tienen entre 15 y 17 años. La primera fase permitirá renovar los más antiguos, los de 2001, de los cuales, 81 son de 12 metros y 14, articulados de 18 metros. Lo que se hará será que, a medida que lleguen los nuevos, se irán retirando los viejos según el criterio de los técnicos de la EMT. Los vehículos nuevos, impulsados a gas natural, permitirán reducir de manera considerable la emisión de gases y partículas contaminantes a la atmósfera. También permitirán mejorar frecuencias y horarios de las líneas. "Tendremos más autobuses en la calle porque retiraremos 95 y hemos comprado 100 que, además, serán nuevos y no deberán estar en el taller como sí ocurre ahora", ha afirmado Ferrer. Otra de las novedades es que se incrementa la capacidad actual "de absorber pasajeros" ya que se han adquirido más autobuses de 18 metros y se han incorporado los de 15 metros que tienen una mayor capacidad de carga de pasajeros.

Adjudicación

El concejal ha remarcado que durante la licitación "se ha conseguido un ahorro de unos cuatro millones de euros". En total, la compra de los 100 nuevos autobuses se ha adjudicado a tres empresas diferentes según la tipología de buses: 12, 15 y 18 metros. De este modo, la resolución ha quedado de la siguiente manera:

Autobuses de 12 metros: la empresa Iveco España ha sido la adjudicataria. Se le encomiendan 60 autobuses por un precio unitario de 277.232,55 euros y un coste total de 16.633.953 euros. El precio máximo de licitación era de 331.000 euros.
Autobuses de 15 metros: la empresa MAN ha sido la adjudicataria. Se le encomiendan 12 unidades por un coste unitario de 376.900 euros y un coste total de 4.522.800 euros. El precio máximo de licitación era de 377.000 euros.
Autobuses de 18 metros (articulados): la empresa Scania Hispania ha sido la adjudicataria. Se le encomiendan 28 unidades por un coste unitario de 404.980 euros y un coste total de 11.339.440 euros. El precio máximo de licitación era de 431.000 euros.