www.nexotrans.com
Los miembros del Comité Ejecutivo de Fecav la directora de la Federación.
Ampliar
Los miembros del Comité Ejecutivo de Fecav la directora de la Federación.

El Comité Ejecutivo de Fecav se reúne con el consejero de Sostenibilidad

viernes 11 de enero de 2019, 07:00h
El Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (Fecav) se han reunido por primera vez con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Los miembros de Fecav han trasladado al Consejero algunas de sus propuestas para potenciar el transporte en autobús, tanto en ámbito urbano como interurbano

En la reunión, celebrada el 2 de enero, también participó el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Isidre Gavín. En el encuentro, los operadores de Fecav han puesto en valor la labor de las empresas de transporte de viajeros por carretera, que garantizan la movilidad en Cataluña de más de 200 millones de personas anualmente, tanto en servicios regulares como discrecionales, generando más de 7.000 puestos de trabajo y gestionando más de 3.600 autobuses.

Asimismo, también han puesto de manifiesto la representatividad de la federación a nivel catalán, ya que engloba más del 96% de los operadores de transporte regular interurbano de los servicios del departamento de Territorio y Sostenibilidad, más del 80% del transporte urbano de Cataluña, más del 60% de las líneas regulares urbanas de gestión indirecta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y más del 75% de las rutas de transporte escolar catalán. También han recordado algunas de las principales ventajas del autobús respecto a otros medios de transporte, como su capilaridad, seguridad y sostenibilidad.

En este sentido, los miembros de Fecav han trasladado al Consejero algunas de sus propuestas para potenciar el transporte en autobús, tanto en ámbito urbano como interurbano. Concretamente, han insistido en la necesidad de habilitar un carril bus en el acceso a Barcelona por la B-23 con el objetivo de mejorar la rapidez del viaje en una zona de alta congestión y así aumentar la competitividad del autobús respecto al vehículo privado. Además, han pedido que se establezcan sistemas de preferencia semafórica para los autobuses en las vías urbanas más transitadas. Otros aspectos que los operadores han puesto sobre la mesa han sido la necesidad de hacer mejoras en las instalaciones de algunas estaciones de autobuses y la creación de líneas de ayudas para la renovación de las flotas con vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

Sinergias con las administraciones

El presidente de Fecav, José María Chavarría, ha expresado la importancia de "trabajar codo a codo con las administraciones para ofrecer el mejor servicio de transporte público colectivo posible a la ciudadanía" y ha añadido que "es preciso dotarse de un marco estable de financiación de los servicios de transporte público regular interurbano que permita seguir apostando por vehículos más sostenibles medioambientalmente como Euro 6, híbridos y gas natural". Asimismo, ha destacado que "las actuaciones para incentivar el acceso de la población a modos de transporte más sostenibles son la mejor inversión que se puede hacer por el bien de la salud de todo el mundo".