www.nexotrans.com
Imagen de primera reunión de Junta Directiva de Confebus de 2019.
Ampliar
Imagen de primera reunión de Junta Directiva de Confebus de 2019.

Confebus celebra su primera reunión de Junta Directiva del año 2019

miércoles 16 de enero de 2019, 07:00h

Confebus ha recordado como el autobús, al ser un transporte colectivo y el modo de transporte menos contaminante, es un actor clave para conseguir una movilidad más sostenible contribuyendo a la disminución del CO2 y de las partículas NOx que se emiten a la atmósfera y por tanto a la reducción de la contaminación

Por otro lado, se informó sobre la consulta pública abierta sobre el Plan Movea 2019, cuyo plazo se cerró el 15 de enero. En contestación al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Confederación ha enviado un informe con diversas observaciones, en el que solicita que se eviten los planes basados en cuotas por tecnología, ya que se han venido volcando las ayudas en planes favorables a la movilidad eléctrica en detrimento del resto de combustibles alternativos. Destacando como a día de hoy la movilidad eléctrica no es una tecnología disponible para el transporte profesional por carretera y debe poder subvencionarse la adquisición de vehículos de energías alternativas que actualmente se comercializan para el servicio de transporte público de viajeros.

Al respecto, Confebus ha recordado como el autobús, al ser un transporte colectivo y el modo de transporte menos contaminante, es un actor clave para conseguir una movilidad más sostenible contribuyendo a la disminución del CO2 y de las partículas NOx que se emiten a la atmósfera y por tanto a la reducción de la contaminación, así como a la mejora de la congestión que provoca el tráfico en las ciudades y carreteras, ya que cada autobús sustituye de media entre 14-30 vehículos privados. Además, la Confederación ha solicitado que el Plan Movea 2019 respalde de forma sostenible al vehículo industrial, ya que se compran muchos más turismos que autobuses, por lo que debería determinarse bien la cantidad que se destina a subvencionar cada tipo de vehículo o si no la adquisición de vehículos particulares se llevará la mayor parte del presupuesto destinado a la subvención.

Además, se refirió la reciente publicación del Real Decreto-ley de transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados. Por un lado, esta norma amplía el ámbito de aplicación de la normativa actual más allá de los consumidores para proteger a los viajeros, incluyendo a quienes viajen por motivos profesionales y también se extiende la aplicación de la norma a viajeros que contraten tanto viajes combinados como una nueva figura llamada “servicios de viajes vinculados”. Por otro lado, el Real Decreto-ley también transpone el llamado “cuarto paquete ferroviario” de la Unión Europea, permitiendo que cualquier empresa que disponga de la licencia de empresa ferroviaria y del certificado de seguridad que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y haya solicitado el uso de la infraestructura ferroviaria al administrador de infraestructuras, pueda prestar servicios de transporte de viajeros por ferrocarril de larga distancia y alta velocidad en competencia con Renfe a partir del mes de diciembre de 2020.

Por otro lado, se informó sobre las principales novedades en materia social, laboral y de empleo, introducidas por el Real Decreto-Ley 28//2018, publicado a finales de diciembre en el BOE, sobre el que la Confederación ha elaborado un informe para sus asociados. Respecto a los asuntos del Ministerio de Fomento, se recordó que la Dirección General de Transporte Terrestre está rehaciendo el pliego de licitaciones de los concursos, tras la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) que provocó que Fomento publicase una resolución desestimando estos procedimientos abiertos de contratación, y que es previsible que en breve se inicie de nuevo el proceso de renovación concursal.

Asimismo, se explicaron las principales novedades que introduce la Resolución de 3 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se establece el calendario de visados de las autorizaciones de transporte y de actividades auxiliares y complementarias del transporte, y se recordó también que sigue pendiente de publicación la modificación del ROTT, estando prevista para antes de que finalice este mes de enero.

Se analizó entonces el Real Decreto 1514/2018, de 28 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, cuya principal novedad es la modificación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales. En este sentido se hizo hincapié en el caso de los autobuses, cuya limitación genérica de velocidad se mantendrá en 90 Km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos/tipo de vehículo (autobús) un 40% menor con respecto al ratio total de la UE. No obstante, aquellos autobuses que transporten viajeros de pie de forma autorizada o que no estén dotados de cinturón de seguridad no podrán circular a más de 80 km/h en esas vías. Igualmente, los vehículos que realicen transporte escolar y de menores reducirán en 10 km/h la velocidad máxima fijada por la norma en función del tipo de la vía por la que circulen.

Igualmente, se comentó el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, que está previsto que reduzca la edad mínima para ser conductor de autobús de 24 a 18 años, bajo ciertas condiciones. Esta medida colmaría una de las reivindicaciones del sector a la hora de darle instrumentos a las empresas que permitan paliar un problema general de escasez de conductores profesionales en el sector del transporte en autobús. En cuanto a las novedades autonómicas, entre otros temas, se hizo referencia tanto a la nueva Ley autonómica de Transporte y Movilidad de Asturias como a la Ley de Transporte por Carretera de Castilla y León, recientemente publicadas. Y respecto a los temas de la Unión Europea, se analizó un cuadro resumen sobre la tramitación de las iniciativas más relevantes de los tres Paquetes de Movilidad de la Comisión Europea.

Fechas claves

Se presentó el Calendario de Reuniones para 2019, destacando como principales acciones: la celebración de un gran congreso empresarial del transporte bajo el nombre de Confebus Summit 2019 (Madrid, 27 de marzo); la Asamblea General de Confebus (Madrid, 23 de mayo); la puesta en marcha de la 9ª edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera (inicio el 22 de febrero); así como el 5º Curso de la Universidad de Verano de Confebus (Santander, 12 y 13 de septiembre). Finalmente, se dieron a conocer los resultados del segundo informe de temporada del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, que fue presentado el pasado 21 de diciembre, en el que se puso de manifiesto como la personalización, la oferta complementaria y la plena digitalización serán tendencias con mayor impacto en la industria turística en 2019.