www.nexotrans.com
Un autocar de larga distancia.
Un autocar de larga distancia.

Anetra se cuestiona sobre cuál debería ser el futuro de la larga distancia

miércoles 16 de enero de 2019, 07:00h
Se avecina en el Parlamento Europeo una votación vital para los usuarios del transporte y la pregunta clave es: ¿deberían los países de la UE abrir el mercado en los servicios de autocares de larga distancia?

En otros mercados importantes donde se ha liberalizado el servicio de autocar (Italia, Francia o Alemania), el número de usuarios ha aumentado

Hasta ahora los eurodiputados españoles son los que manifiestan más reservas empecinados en defender un sistema corporativista nacional, el único de su tipo en Europa. En otros mercados importantes donde se ha liberalizado el servicio de autocar (Italia, Francia o Alemania), el número de usuarios ha aumentado considerablemente pues los viajes se han vuelto más asequibles; como resultado de una mayor competencia se han creado nuevas rutas, han mejorado los servicios de este tipo de transporte y han disminuido los precios. Los usuarios de ahora tienen más opciones, y muchos de los que no podían viajar antes ahora sí pueden hacerlo.

Por ejemplo, el mercado de autocares en Francia fue liberalizado en agosto 2015 y desde entonces 20,8 millones de usuarios han viajado en autocar. En los dos últimos años el número de rutas se ha triplicado y hoy en día hay más de 2.000 conexiones en el país, habilitadas por varios operadores. En Alemania, el número de usuarios de autocares de larga distancia pasó de dos millones en 2011 a 23 millones en 2017. Las empresas afiliadas a Anetra, y muchas otras que coinciden con nuestra opinión, no son las únicas que piden un nuevo y moderno sistema de transporte; la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha criticado repetidamente el sistema de concesiones, señalando sus muchas deficiencias, ineficiencias y falta de transparencia.

El 12 de enero, la Federación Europea de Pasajeros (EPF por sus siglas en inglés), la voz que representa a los usuarios del transporte a nivel europeo, ha adoptado en su asamblea general en Barcelona una declaración que indica que “la apertura de la competencia y la liberalización de los servicios de transporte de pasajeros tienen efectos positivos en la calidad y número de servicios prestados: la liberalización del mercado aumenta la movilidad” pues incrementa el número de usuarios, y “favorece la movilidad sostenible” pues reduce el número de usuarios de coches privados.

Sistema anticuado

El Presidente de Anetra, Luis Pedrero, considera que “España va contra corriente defendiendo un sistema de concesiones anticuado” y que “sólo a través de una reglamentación única se conseguirá un acceso al mercado de transporte menos discriminatorio, más justo, transparente, con competencia real y efectiva entre todos los operadores, y que sea, como demuestra la experiencia en otros países, beneficioso también para trabajadores y usuarios”. En vista de todo esto, la pregunta de Anetra hacia los eurodiputados españoles es la siguiente: ¿Desea España entrar en el mercado de autocares del siglo XXI, o permanecer en la decadencia?