www.nexotrans.com
MAN acerca el futuro con su nuevo eTGM 100% eléctrico de 26 toneladas
Ampliar

MAN acerca el futuro con su nuevo eTGM 100% eléctrico de 26 toneladas

jueves 17 de enero de 2019, 07:00h
MAN acerca el futuro con su nuevo eTGM 100% eléctrico de 26 toneladas
Ampliar
El futuro es hoy. Bajo este lema tan explícito e inequívoco, MAN Truck & Bus Iberia presentó ayer en sociedad su MAN eTGM 100% eléctrico, un prototipo de 26 toneladas que ha sido probado, en condiciones reales de operación, por algunos operadores durante el mes de diciembre.

En la sede central de la compañía, en Coslada (Madrid), se dieron cita representantes de la Administración, como la directora general de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez; y múltiples empresas de transporte, para conocer las prestaciones de este vehículo y el desarrollo que MAN tiene previsto hasta su fabricación en serie, que se espera para mediados de la próxima década.

Gossen: 'El futuro es hoy, y pasa por la movilidad eléctrica en el ámbito urbano'

Marcus Gossen, director gerente de la filial española de la marca, destacó durante el evento que “la población de las ciudades va en aumento y el tráfico también, al igual que la necesidad de retirar los residuos, sin olvidarnos del auge del comercio electrónico y la distribución urbana. Resolver todo esto es necesario ahora, es ‘now economy’. El futuro es hoy, y pasa por la movilidad eléctrica en el ámbito urbano”.

A continuación, Jaime Baquedano, director comercial de Camiones de la marca, explicó que el vehículo cuenta con 264 kw de potencia (unos 360 CV), configuración 6x2 con el tercer eje direccional, cuenta con una MMA de 26 toneladas y entrega “3.100 Nm de par desde el primer instante, lo que se nota en las arrancadas”. Está propulsado por 12 baterías de ion-litio que alcanzan los 185 kw/h, y dispone de todos los auxiliares eléctricos.

Desde el punto de vista de la autonomía, Baquedano explicó que “alcanza los 180 km en condiciones reales de operación, más que suficientes para la inmensa mayoría de las operaciones de distribución de ‘última milla’ que se realizan en nuestro país".

Opinión del resultado

Algunos de los clientes que han tenido a su disposición durante una semana el camión, estuvieron presentes en el acto para explicar los resultados obtenidos. Ferrovial no pudo asistir, pero sí lo hizo David Mazo, de Transportes Mazo, quien destacó “la seguridad, la facilidad de conducción (a juicio del conductor), la experiencia y la nula emisión de ruidos”.

A su lado se ubicó David Abeijón, director de Logística de Lidl, ya que la prueba realizada por Mazo fue para este cliente. “La sostenibilidad es parte de nuestro modelo de negocio. En los últimos tiempos hemos reducido un 27% nuestras emisiones de CO2, y eso solo es posible mediante la certificación ‘verde’ de todas nuestras nuevas plataformas y mediante la mejora del transporte. Esperamos que las pruebas con este vehículo se puedan repetir lo más pronto posible”.

Por último, Ángel González, director general de Acotral, compartió la experiencia llevada a cabo, junto con su cliente Mercadona. “Nos ha permitido acercarnos a una realidad. La seguridad es exactamente igual a la de un vehículo diésel; también la operativa es idéntica, resultando muy válido para la distribución urbana; y en cuanto a la eficiencia energética, estamos muy satisfechos, porque se han superado incluso nuestras previsiones”.

Jaime Baquedano concluyó apuntando que la marca cuenta con el departamento de MAN Transport Solutions, “el eje de nuestra estrategia comercial”, porque según el director comercial, “tener bajas emisiones ya no es suficiente: tenemos que generar cero emisiones. Esta transición necesita muchos cambios, incluso de índole cultural, y por eso ofrecemos un servicio global de soluciones con la asesoría adecuada a cada caso, facilitando ese salto a la electricidad y las cero emisiones”.