www.nexotrans.com

IMPORTANTES AVANCES PARA LA SEGURIDAD

La reforma del Código Penal en materia de seguridad vial está a un paso de ser aprobada

Hoy se reúne la Comisión de Justicia del Congreso, que podría elevar al pleno su decisión la semana que viene

jueves 27 de septiembre de 2007, 01:00h

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se reune hoy para debatir la modificación del Código Penal en materia de seguridad vial, mediante una proposición de ley que endurecería las penas por cometer actos temerarios al volante. Su decisión podría ser elevada al Pleno la próxima semana.

Sobrepasar los límites permitidos de velocidad y los de alcohol y drogas durante la conducción. Estas son algunas de las prácticas que perseguirá con mayor rigor el Código Penal, de llevarse a cabo la reforma del mismo que hoy se debatirá en las dependencias del Congreso. El diputado de CiU, Jordi Jané, ha manifestado que se buscará el mismo consenso en la Cámara que se alcanzó el pasado mes de junio, cuando se admitió a trámite el debate de la proposión de ley.
La intención de los diputados es la de endurecer al máximo las malas prácticas al volante, sobre todo las que ponen en riesgo la seguridad tanto propia como del resto de usuarios de las vías públicas. Así, podrían ser motivo de ingreso en prisión el superar en más del 50% los límites permitidos de velocidad correspondientes a cada vía, entre otras prácticas.

Centro de Tramitación de Denuncias

Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mencionado su intención de que el Centro Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas de Tráfico, que el presidente del Gobierno anunció hace algunos meses, y que estará ubicado en León, esté en funcionamiento el próximo marzo.
Este Centro servirá para agilizar al máximo, según el ministro, la tramitación de las sanciones que tengan que ver con la infracción de normas de circulación a la mayor brevedad posible.
Rubalcaba ha contestado así a la senadora del PNV Elena Etzxegoyen, quien a su vez consideró que el carnet por puntos y su eficacia dependen de la agilidad con que las denuncias se lleven a efecto, aportando el dato de que el sistema es muy lento, pues hay 1.700 conductores que han agotado el cupo de puntos del carné de conducir, pero sólo se le ha retirado a 550.