cabecera
    23 de marzo de 2019

Dbus analiza el perfil de los usuarios del autobús en San Sebastián

Dbus analiza el perfil de los usuarios del autobús en San Sebastián
Ampliar
Con el objetivo de mejorar el servicio, Dbus ha realizado un estudio del perfil de los usuarios

El análisis ha tenido en cuenta todos los viajes realizados con tarjetas de transporte Mugi personalizadas en 2017 en función de diferentes franjas de edad, género, lugares de residencia y líneas de autobús. El perfil de usuarios de Dbus es muy determinado, en su mayoría femenino y concentrado en las franjas de edades de entre 49 y 78 años. La edad media se sitúa en los 51,37 años. En esta línea, una franja de edad muy significativa la constituyen las personas usuarias a partir de los 60 años. Atendiendo a la evolución de la población de San Sebastián, cada día más envejecida, se prevé que los usuarios y usuarias de los servicios de Dbus sean cada vez más mayores.

El 70% de los viajes analizados corresponden a mujeres y el 30% a hombres

Las conclusión principales que arroja el estudio son que, de los viajes analizados, el 70% corresponden a mujeres, mientras que el 30% restante son hombres. Además, a partir de los 18 años, y hasta los 79, el grupo que menos viajes realiza en autobús es el grupo comprendido entre los 29 y 38 años (9,46%). Asimismo, el grupo de edad donde la diferencia entre géneros es mayor es en la franja de 49-58 años, con una representación del 74,13% de mujeres y un 25,87% de hombres.

Respecto al tipo de tarjeta con el que se abona el viaje, el 62% de los viajes se realiza con la tarjeta ordinaria. A ésta le siguen la tarjeta para personas mayores de 65 años, la tarjeta joven y la tarjeta social. Los viajes realizados con todas las demás tarjetas son más reducidos. Del total de viajes realizados con las distintas tarjetas, en prácticamente todas las modalidades las mujeres registran más viajes que los hombres, con porcentajes por encima del 60%, aunque la diferencia entre los dos géneros varía de un tipo de tarjeta a otra.

También se recoge la edad media de los usuarios en las diferentes líneas búho. Cabe destacar que en el servicio B7-Igeldo la cantidad de viajes que realizan personas de 18 años o menos es bastante mayor que en los demás búhos, tal y como se aprecia en el gráfico. Asimismo, las personas usuarias de la línea B7-Igeldo son las personas usuarias con una edad media más baja, situada en los 36,50 años. Por el contrario, la edad media más alta corresponde a la línea B9-Amara-Errondo-Puio, con 41,98 años.

Se trata de un estudio que se ha realizado ahora por primera vez, pero dado el interés de los resultados que se han extraído, la voluntad es que sea un estudio que se realice periódicamente para poder conocer la evolución del perfil del usuario/a de Dbus y sus necesidades a lo largo del tiempo.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

NEXOTRANS | Diario online de Información del Sector del Transporte

Grupo

NEXOTRANS.com es un Diario online del Grupo NEXO
© Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
Contacto