www.nexotrans.com
Una carretera de Castilla y León.
Una carretera de Castilla y León.

Fetracal valora los avances con Fomento

Aunque la Federacion exige tomar, cuanto antes, medidas más concretas y evidentes

miércoles 23 de enero de 2019, 07:00h
La Federación de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) valora de forma positiva el mantenimiento de las negociaciones con el Ministerio de Fomento para mejorar este sector estratégico, unas conversaciones que se iniciaron tras la presión realizada por el Comité Nacional del Transporte de Carretera (CNTC) en el que advertían que de no ser atendidas sus reivindicaciones convocarían un paro en el sector.

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado apostar por seguir la negociación

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha acordado apostar por seguir la negociación tras el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento de trabajar en la mejora de las condiciones generales del sector del transporte de mercancías por carretera. El CNTC ha emitido un comunicado en el que ha anunciado los avances conseguidos en materias que son consideradas para el sector:

No adoptar decisión alguna sobre el pago por el uso de infraestructuras durante esta legislatura.
• Continuar con el levantamiento de los peajes a medida que se venzan las concesiones de las autopistas.
• Mantener la devolución de todo el gasóleo profesional con independencia de las subidas impositivas previstas.
• Promover ante el Ministerio de Justicia la desaparición de la posibilidad del “pacto en contrario” en la Ley de Contrato de Transporte, en materias como los plazos de pago, cláusula de revisión del precio del combustible y en las operaciones de carga y descarga, conscientes de la situación de desequilibrio negociador entre la empresa transportista y sus clientes.
• Por cuanto se refiere al desvío a vías de peaje, Fomento asume el criterio del CNTC ante la Dirección General de Tráfico para que la salida y entrada de los vehículos en las mismas se pueda hacer por el trayecto más corto en el sentido de la marcha.
• Constituir un grupo de trabajo con la Dirección General de Carreteras con participación del CNTC relativo a la elaboración de un Plan de áreas de descanso seguras y adecuadamente equipadas.

Aspectos insuficientes

Antes estos puntos acordados por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, Fetracal considera que “hay aspectos que son insuficientes” por lo que se reclama un “mayor avance por parte de la Administración Central”, ya que, en opinión de los transportistas de Castilla y León “faltan medidas concretas y evidentes” que hagan mejorar un sector que ese estratégico en la economía regional y nacional. Por ello, se considera, por parte de Fetracal, una “oportunidad perdida” para un sector tan maltratado por las administraciones que han puesto demasiadas trabas en el desarrollo del transporte de mercancías por carretera.