www.nexotrans.com

Los partidos políticos dispuestos a negociar sobre la Ley de Financiación

viernes 25 de enero de 2019, 07:00h
La jornada estuvo presidida por el presidente de Ascabús, Javier González Pereira.
Ampliar
La jornada estuvo presidida por el presidente de Ascabús, Javier González Pereira.
El pasado miércoles 23 de enero tuvo lugar en el hotel Novotel de O'Donell, Madrid, una jornada organizada por Ascabús para tratar dos de los temas que más preocupan en estos momentos al Sector: el sistema concesional español y la nueva Ley de Financiación del Transporte Urbano, que se prevé que entre en vigor en 2019.

El presidente de Ascabús, Javier González, fue el encargado de inaugurar la jornada. Para comenzar, tras agradecer a las empresas asistentes su presencia, hizo un repaso a los datos globales de Ascabús durante el año 2018. En ellos destacó la creación de empleo y el mercado de exportación, que aumentó un 19% respecto al año anterior.

Después fue el turno de Miguel Ruiz Montañez, presidente de la Asociación de transportes públicos urbanos y metropolitanos (Atuc), quien destacó que "tenemos que hacer una gran renovación de flota pero sabemos que no es fácil, somos el único país de Europa que no tenía una ley de financiación". El presidente hizo un repaso a los 10 años que lleva Atuc trabajando para que en el Gobierno estudiasen el crear la Ley, "hemos dado un paso histórico consiguiendo que los partidos se reúnan para crear una PNL. Sabemos que no compromete a nada pero valoramos que se haya puesto un plazo máximo de 6 meses".

Desde la Asociación aseguran que el borrador de Ley estará listo la próxima semana ya que los partidos políticos se lo han pedido para poder sentarse a negociar. "El 30 de enero liberamos y difundimos el borrador. Estarán presentes los cuatro portavoces de fomento de los principales partidos (PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos) y mucha prensa, debido a la expectación que ha generado", afirmó Miguel Ruiz.

El presidente de la asociación preguntaba a las empresas presentes sobre cómo podía ser que "a finales de enero no se sepa la financiación que va a recibir el Sector en el 2019". Atuc propone "ordenar y analizar: qué se financia, cómo y quién. Hemos trabajado con el Gobierno, con fabricantes y consumidores para crear un marco estable que permita una planificación a medio y largo plazo, al menos a cuatro años vista".

La otra mitad de la jornada estuvo liderada por Benito Bermejo Palacios, subdirector general de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento. A modo introductorio, valoró la importancia del bus, "produce el 46% de los viajeros por kilómetro del transporte colectivo". Benito Bermejo declaró que "buscamos mejorar y consolidar el modelo, favorecienco la concurrencia en beneficio del usuario, garantizando la seguridad jurídica y potenciando la competencia del mercado".

Además, proponen modificar el Rº 1073/2009 por el escaso crecimiento del bus en estos años en comparación con otros modos de transporte. "La consecuencia de la liberalización es que las empresas pequeñas van cayendo y se crean monopolios y oligopolios, esto a su vez incrementa los precios..." aseguraba el subdirector.

En una ronda de preguntas final, Miguel Ruiz concluyó que "planificar a cuatro años vista es maravilloso, casi ciencia ficción para nosotros. Nos iría mejor tanto a carroceros como a transportistas".