www.nexotrans.com
Miriam Lázaro, responsable para nuestro país de MAN DIgital Services.
Ampliar
Miriam Lázaro, responsable para nuestro país de MAN DIgital Services.

MAN Digital Services llega para facilitar el ejercicio del transporte por carretera

viernes 25 de enero de 2019, 07:00h
Convertir datos analógicos en digitales para encontrar soluciones de Transporte. Esto es lo que ofrece al mercado MAN Digital Services, una batería de soluciones basadas en la telemática, siempre dentro del entorno de la plataforma RIO. Ayer tuvo lugar la presentación de todos estos conceptos a la prensa especializada, con un gran detalle ante las enormes posibilidades que se proponen. La telemática de MAN se cimenta en tres pilares: el taller, el vehículo y el conductor conectados.

Convertir datos analógicos en digitales para encontrar soluciones de Transporte

Dentro de la plataforma RIO, ya conocida y que abarca un espectro de servicios mucho más amplio, con intermodalidad, intralogística y almacenaje incluidos, MAN Digital Services es la parte exclusiva para los clientes de MAN, “la zona preferente”, según Jaime Baquedano, director comercial de Camiones de MAN Truck & Bus Iberia. Trató de explicar que, una vez obtenidos los datos (a través de RIO Box o de los distintos sistemas que existen), hay que subirlos a una nube (en este caso, RIO), para poder trabajar con ellos. De este trabajo es de donde salen las aplicaciones y soluciones digitales que “desarrollamos para hacer más fácil y simplificar el trabajo de nuestros clientes”.

Miriam Lázaro, responsable para nuestro país de MAN DIgital Services y RIO Services, expuso las diferencias entre ambas, que estriban en el ámbito de actuación: “Dentro del marketplace, MAN es la zona exclusiva para nuestros clientes, mientras que a RIO puede acceder cualquier operador”.

Una vez obtenidos los datos de RIO Box, que se monta en los camiones MAN desde agosto de 2017 y se puede incorporar a unidades más antiguas, “lo que hacemos es subirlos a la nube, a RIO, con la máxima seguridad. De hecho, además de los protocolos de Amazon Web Services, donde se aloja, RIO cuenta con encriptados particulares”, apuntó Lázaro, añadiendo que “la nube cuenta con una serie de ventajas, como la facilidad para contratar o dar de baja los servicios en todo momento, se comparten recursos, se aumenta la seguridad, se paga por uso, se controla el gasto y se ahorra en infraestructuras y software”.

Dentro de los servicios ofrecidos se encuentran los de MAN Digital Services, los de RIO y los de terceras partes, que se integran en la plataforma. Ahora mismo, ya están operativos o muy cerca de estarlo los de VDO, Wabco y una aplicación para el control de los semirremolques, Idem Trailer.

Paquetes específicos

MAN ha diseñado todo el viaje de un paquete desde que se recibe el pedido hasta que se entrega y se factura. Son muchos los pasos que se incluyen, y para cada uno de ellos está disponible un paquete específico, con múltiples aplicaciones. En la actualidad, ya están circulando por Europa 60.000 camiones con RIO activado (en el futuro se desarrollarán servicios específicos para furgonetas y autobuses), de los cuales 814 están en España, pertenecientes a 380 clientes. En nuestra próxima edición de NEXOTRANS encontrarán un amplio artículo explicando todas las funcionalidades de MAN Digital Services.