www.nexotrans.com

Confebus crece como federación alcanzando los 2.500 asociados

Desde su nacimiento, la Confederación ha abordado y defendido los intereses del autobús en temas estratégicos

viernes 01 de febrero de 2019, 07:00h
Cuenta en la actualidad con un total de más de 30 asociaciones federadas y 2.500 empresas de transporte.
Ampliar
Cuenta en la actualidad con un total de más de 30 asociaciones federadas y 2.500 empresas de transporte.
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) continúa creciendo como asociación. Cuenta en la actualidad con un total de más de 30 asociaciones federadas y 2.500 empresas de transporte e incorporando en el último año a asociaciones como las de Castellón y Murcia y a empresas como Grupo Jiménez, Grupo Mat, Grupo Socibus, Hispano Hilarienca (Teisa) o Linecar.


Desde que nació la Confederación en 2014, fruto de la unión de las dos principales organizaciones empresariales del sector de transporte de viajeros, Asintra y Fenebus, Confebus representa y defiende los intereses de las empresas de autobús españolas de todas las actividades, con independencia de su tamaño, (transporte regular, urbano, discrecional, escolar, turístico, estaciones de autobuses, etc.).

Así, desde sus orígenes, han abordado temas claves para el sector como son la defensa del autobús como modo de transporte estratégico para garantizar una movilidad segura, sostenible y socialmente rentable; alianzas para el impulso del transporte discrecional y turístico, que desempeña un papel fundamental en uno de los sectores prioritarios para la economía española; impulso y puesta en valor del transporte escolar, que en determinadas localidades es un garante de la movilidad y, prácticamente, el único medio de transporte disponible;creación de carriles bus y plataformas reservadas para mejorar la calidad del servicio público; desarrollo de un Plan de modernización y rediseño de las estaciones de autobuses;defensa del modelo español de autobús; fomento del impulso de flotas sostenibles; impulso de una ley de financiación del transporte colectivo para servicios urbanos, metropolitanos, de cercanías y rurales; así como el impulso de la tolerancia 0 para conductores profesionales o la instalación de alcolocks obligatorios en los autobuses, entre otros temas.

Un sector clave para la sociedad y economía española

El transporte en autobús es un sector clave para la economía española, que factura más de 3.000 millones de euros y que da empleo a más de 80.000 personas de forma directa. Además, transporta anualmente 1.750 millones de viajeros que comunican regularmente más de 8.000 poblaciones a lo largo de toda la geografía. Este hecho lo convierte en un actor estratégico para la sociedad ya que garantiza la movilidad de millones de personas cada día, siendo en ocasiones el único medio de transporte colectivo. De esta forma, prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea interurbana de autobuses.

El autobús es, además, el modo de transporte más seguro por carretera, según un informe de la Dirección General de Tráfico. También es un elemento fundamental para conseguir una movilidad más sostenible, ya que contribuye a la disminución del CO2que se emite a la atmósfera y a la disminución de la congestión y de la contaminación que provoca el tráfico en las ciudades y carreteras puesto que cada autobús puede sustituir entre 14-30 vehículos privados.