www.nexotrans.com

Las grandes ciudades se unen en defensa de una Ley de Financiación

lunes 04 de febrero de 2019, 07:00h
La propuesta consiste en la creación de un fondo estatal que financie los municipios de más de 50.000 habitantes.
Ampliar
La propuesta consiste en la creación de un fondo estatal que financie los municipios de más de 50.000 habitantes.
Joan Ribó se ha reunido con los municipios que impulsan con Valencia la creación de un fondo estatal para financiar el transporte público.

"Necesitamos una ley que apoye el transporte interurbano y urbano de manera objetiva: una norma que apoye la movilidad pública en las áreas metropolitanas en función del número de habitantes". El alcalde de Valencia, Joan Ribó, subrayó la semana pasada el apoyo de la ciudad de Valencia a la iniciativa impulsada junto con las ciudades de Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza y A Coruña para el desarrollo de la movilidad en los entornos metropolitanos. Los responsables de movilidad de los cinco municipios se reunieron hoy en Valencia, donde han presentado las directrices del anteproyecto de ley que pretenden que sea aprobado por el Congreso.

Creación de un fondo estatal

La propuesta consiste en la creación de un fondo estatal que financie adecuadamente los municipios de más de 50.000 habitantes siguiendo criterios objetivos como el número de viajes, el total de kilómetros recorridos, la cobertura y la eficiencia. Tal como ha recordado Joan Ribó, Valencia y su área metropolitana suman un millón y medio de habitantes, lo que la convierte en la tercera área, y debería recibir las ayudas estatales en función de ello. "Es una ley objetiva e imprescindible para desarrollar la movilidad sostenible en toda nuestra área metropolitana y para hacer frente a los acuerdos para prevenir el cambio climático", añadió el alcalde.

Ribó ha recibido esta mañana a los concejales de Movilidad de Madrid, Barcelona, ​​Zaragoza y A Coruña, acompañado por el delegado de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, los cuales han presentado posteriormente la propuesta de financiación para el transporte público consensuada por las cinco ciudades, una propuesta que cuenta también con el apoyo de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) que aglutina a más de 80 entidades.