www.nexotrans.com

Fiat ultima el lanzamiento de su cambio ComfortMatic en su gama de minibuses y vehículos comerciales

Enero de 2008 verá el aterrizaje de la transmisión profesional del fabricantes italiano

jueves 27 de septiembre de 2007, 01:00h

El dispositivo Comfort Matic que Fiat Professional pretende aplicar a partir de enero de 2008 a la gama Ducato reducirá en un 30% el peso del conjunto motriz, mejorando además la eficiencia energética y la economía de carburante y manutención. La versión de 157 CV será la primera en recibir este sistema.

El Ducato, equipado con el potente motor de 160 Multijet Power, de tres litros de cilindrada, 157 CV de potencia máxima y 400 Nm de par máximo, será el primer modelo en experimentar las ventajas de la nueva transmisión automática Comfort Matic producida por Fiat con el fin de complementar los ya consolidados valores de flexibilidad y versatilidad del vehículo.
El cambio ofrece seis marchas -mas la marcha atrás-, ya sea en modalidad totalmente automática o en una versión manual secuencial con intervención del conductor.
Sobre el pomo del cambio Comfort Matic se localiza un botón denominado 'Up' que permite optimizar automáticamente los puntos de cambio de marcha, garantizando regímenes de motor óptimos en cada momento y mejorando las prestaciones en condiciones particularmente arduas o de fuerte inclinación que se pueden dar en terrenos montañosos.
El conductor puede elegir libremente, en la modalidad manual, la relación a engranar en la leva del cambio 'joystick' montada sobre la palanca. Obviamente no esta presente el pedal del embrague

Automático vs. manual

La utilización en modo automático de la caja de cambios Comfort Matic ofrece un buen número de ventajas con respecto a un dispositivo manual. En primer lugar, la suavidad del cambio mejora las condiciones de conducción aún en condiciones de tráfico urbano elevado. Otro de sus valores más apreciados es la garantía de un correcto freno motor sobre una carretera de fuerte inclinación, así como la protección frente a las sobrecargas y la reducción del desgaste de los frenos.