www.nexotrans.com

Transports Metropolitans de Barcelona adquiere 47 nuevos Citaro O 530 y seis más versión G de Mercedes-Benz

Cinco de los 47 O 530 Citaro serán los primeros con homologación Euro 5 que circularán por Barcelona

lunes 15 de septiembre de 2008, 01:00h

La empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) presentó el pasado día 4 de septiembre, en sus cocheras de Horta, los 47 O 530 Citaro de Mercedes-Benz, de una adquisión total de 53 vehículos, que también han incluido seis articulados. De los 47 vehículos presentados, 42 son Euro 4 y las restantes cinco unidades son Euro 5.

El acto contó con la presencia del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; Assumpta Escarp, concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de TMB; Dídac Pestaña, vicepresidente ejecutivo de TMB; Antoni Poveda, presidente de la Entitat Metropolitana del Transport (EMT); Pelayo Martínez, gerente de EMT; y María Teresa Carrillo, directora de Servicios de Transportes de EMT, acompañado, por parte de EvoBus, de Alberto Fermoso, director de Ventas de Autobuses y Autocares Mercedes-Benz; Martin Gruber, director de Posventa Mercedes-Benz; y Luis Martín Aguacil, responsable de Ventas de Autobuses Mercedes-Benz.

De los 47 O 530 Citaro, cinco cumplen con la normativa Euro 5. Estos autobuses serán los primeros que circularán por Barcelona y su área metropolitana con las últimas exigencias de la normativa europea en cuanto a emisiones de gases nocivos y partículas, que será exigible a partir de 2009. Los otros 42 cuentan con homologación Euro 4, y aligual que los Euro 5, incorporan tecnología diesel Mercedes-Benz BlueTec.

Características técnicas

Entre las características de las unidades presentadas, cabe mencionar su estructura autoportante tratada por cataforesis contra la corrosión. Son vehículo con tres puertas, que montan, en el caso de los Citaro rígidos, el motor OM 926 LA de seis cilindros, Euro 4 y 5 (mediante SCR), de 286 CV, que admite biodiesel. Por su parte, las unidades articuladas montan rl propulsor OM 457 hLA de seis cilindros, Euro 4, de 299 CV, también apto para biodiesel.

En ambos casos, la caja de cambios es responsabilidad de ZF (al igual que la servodirección), aunque en distintas versiones, con seis relaciones y retardador. Otros sistemas con los que cuenta esta flota serían la columna de dirección ajustable en inclinación y altura solidaria con el cuadro de instrumentos, tablero de instrumentos de nueva generación , frenos de disco en las cuatro ruedas y sistema de frenos electrónico-neumático (EBS) y dispositivo antibloqueo de frenos ABS y ASR, sistema flexible de FPS, suspensión neumática integral con regulación electrónica con cojines de aire en posición inclinada, dispositivo de arrodillamiento “kneeling”, rampa eléctrica para el acceso de minusválidos y cinturones de amarre para dos sillas de ruedas, con pulsador, y protección de aprisionamiento en las puertas, entre otros.