www.nexotrans.com

Expertos debaten en Málaga sobre la nueva movilidad en las ciudades

viernes 08 de febrero de 2019, 07:00h
EMT Málaga.
Ampliar
EMT Málaga.

El objetivo es promover, impulsar y difundir el intercambio de experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia una movilidad segura, conectada y limpia.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha inaugurado el V Encuentro de Ciudades, un evento organizado por la Dirección General de Tráfico en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, que durante dos días congrega en dicha ciudad a más de trescientos inscritos que debatirán sobre la nueva movilidad en las ciudades.

Pere Navarro ha estado acompañado en la inauguración por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares. Navarro ha destacado que “el siglo XXI es el siglo de las ciudades, no solo por los cambios que se están produciendo en la movilidad de muchas ciudades, que supone una verdadera revolución silenciosa, sino también porque esa movilidad genera cada año más de fallecidos por accidente de tráfico. Ante esta situación, todas las Administraciones tenemos que actuar y tomar medidas que lleven a que esa movilidad sea más segura, conectada y limpia”.

El objetivo es promover e impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas para avanzar hacia una movilidad sostenible

Por su parte, Carlos Daniel Casares ha destacado el papel importante que se está realizando en muchos Ayuntamientos en lo que a movilidad se refiere “para hacer las ciudades más amables a los ciudadanos, creando espacios más seguros para los peatones y afrontando retos como es la aparición de nuevos medios de desplazamiento en el que todos tienen que convivir”.

Tras la inauguración, el catedrático emérito de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid, José Fariña, ha abordado en su conferencia con la que se abre el Encuentro ‘Las tres eses de la ciudad del futuro: sostenible, saludable y segura’. Posteriormente, Lluís Gómez, comisionado de Promoción Económica, Empresa e Innovación del ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) Urban Mobility, un proyecto formado por un consorcio de 48 socios de 15 países que tienen por objetivo buscar soluciones que mejoren el uso colectivo de los espacios urbanos, al tiempo que garantizar una movilidad multimodal, accesible, segura, eficiente, sostenible y asequible.

Además de estas conferencias, durante los dos días se abordarán muchos otros temas que atañen a la movilidad urbana y que estarán estructurados en siete mesas: ‘Planes de movilidad urbana sostenible (PMUS)’, ‘Aportaciones de Aesleme a la Seguridad Vial Urbana’, ‘Hacia un modelo de ciudad medioambiental sostenible’, ‘Seguridad vial laboral en ámbito urbano’, ‘Regulación del tráfico urbano’, ‘La bicicleta en el ámbito urbano’, ‘La motocicleta en el ámbito urbano’, ‘A.N.C.A.S Camino escolar seguro’, ‘Espacios urbanos de prioridad peatonal’ y El transporte urbano de las personas con movilidad reducida ¿realmente adaptado y accesible?.

Este encuentro da cumplimiento a una moción del Senado de 2008 que instaba al Gobierno a organizar un acto en el que se dieran cita las ciudades españolas para intercambiar conocimientos, experiencias y buenas prácticas, en materia de seguridad vial urbana a nivel local para así reducir la accidentalidad vial. Las anteriores ediciones tuvieron lugar en Gijón Córdoba, Torrevieja y Badajoz.