www.nexotrans.com
Lean&Green, además de la división española, cuenta con presencia activa en Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, República Checa, Eslovaquia y Suiza.
Lean&Green, además de la división española, cuenta con presencia activa en Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, República Checa, Eslovaquia y Suiza.

Lean&Green suma 10 nuevos socios comprometidos con reducir emisiones

La iniciativa, que llegó a nuestro país hace año y medio, cuenta así con un total de 30 empresas adheridas

lunes 11 de febrero de 2019, 07:00h
La iniciativa Lean&Green, destinada a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos logísticos, cuenta desde el pasado mes de enero con 10 nuevas empresas adheridas. En concreto, se trata de Alimerka, Baleària, Café Fortaleza, Campofrío fg, Europool, Frío Guerrero, Grupo Bel, LPR, Okin y Pooling Partners. Estas 10 nuevas compañías se suman a las que ya formaban parte de la iniciativa desde que Lean&Green llegó a España hace un año y medio, alcanzando un total de 30 organizaciones.

El punto de partida es el cálculo de la huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos

Lean&Green es una iniciativa europea, pues además de la división española, cuenta con presencia activa en Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo, República Checa, Eslovaquia y Suiza. En nuestro país, está liderada por Aecoc. Las empresas adheridas asumen el compromiso firme de reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas, siendo auditadas por EY (Ernst & Young), quien certifica que tanto el compromiso inicial como la consecución del objetivo cumple con los requisitos.

El punto de partida es el cálculo de la huella de carbono, que recoge la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero generadas en sus procesos logísticos, y es este el indicador que determina si se ha logrado el objetivo de reducción establecido, una vez cumplido el plazo máximo de cinco años. Las medidas de reducción presentadas por las empresas adheridas se agrupan en dos campos de acción: en el transporte y en el almacenamiento. En el primer grupo destacan medidas como la formación en conducción eficiente, la introducción de nuevos combustibles y la optimización del propio vehículo. Además, se encuentran medidas centradas en la reorganización de los flujos de transporte, como la optimización de las rutas y las cargas o la centralización de las plataformas logísticas, generando una reducción en el número de viajes.

En cuanto a los almacenes, las principales medidas aplicadas responden al cambio de las luces por iluminación LED, la compra de electricidad procedente de fuentes renovables y el cambio de gases refrigerantes por otros con menor potencial de calentamiento global. La iniciativa cuenta asimismo con la Comisión Lean&Green España, un organismo que tiene como objetivo hacer de esta iniciativa una marca de referencia en nuestro país, promoviendo, la colaboración entre todos los miembros de la cadena de suministro.

Reconocimientos

De las 30 empresas que actualmente forman parte de Lean&Green, seis recibieron el pasado año la distinción Estrella Lean&Green, que certifica el cumplimiento del objetivo de reducción del 20% en menos de cinco años, y otros 10 el Premio, tras haber demostrado su compromiso con estos objetivos. Junto con estas nuevas diez incorporaciones, completan la lista de empresas adheridas a Lean&Green Alfil Logistics, Calidad Pascual, CAPSA, Chep, Conway, DHL, DIA, Eroski, Eurofred, GB Foods, Heineken, IMCD, Leroy Merlin, Lidl, Logifruit, Mahou San Miguel, Nestlé, Saica, Taisa y Unilever.