www.nexotrans.com
Interior del Parlamento Europeo.
Ampliar
Interior del Parlamento Europeo.

Cascales analiza la votación de Europa respecto a la liberalización del autobús

martes 19 de febrero de 2019, 07:00h
Fernando José Cascales, abogado y académico, ex Director General de Transportes por Carretera, da su punto de vista sobre las votaciones que afectan al Sector.

Es evidente que el camino a seguir para la defensa del sistema concesional debe de tomar un rumbo muy distinto, más moderado y fundamentado, lo que es posible

‘’Como bien sabéis, Bruselas ya señaló en el año 2017, con motivo del ‘paquete de Movilidad Limpia’ que aprobó la Comisión el 8/11/2017, que España, junto con Grecia, son los mercados más cerrados a la competencia.

Como igualmente creo que conocéis por mis intervenciones en conferencias y por mis artículos publicados sobre esta materia en los últimos dos años, no he visto con buena perspectiva la posición española (política y de la patronal) de defensa a ultranza del actual modelo español, pues cuando la maquinaria UE se pone en marcha lo mejor es ofrecer alternativas que a su vez mejoren nuestro sistema, que debe ser más flexible y rentable.

Rumbo distinto

Pues bien, después del rechazo a la práctica totalidad del ‘paquete de movilidad’, habido en comisiones hace escasas fechas, el Parlamento Europeo, con fecha 14 del presente mes de enero, ha votado a favor de la liberalización de los servicios de autobuses y autocares, lo que inmediatamente ha provocado una airada protesta de la Federación europea de trabajadores del transporte (ETF). Es evidente que el camino a seguir para la defensa del sistema concesional debe de tomar un rumbo muy distinto, más moderado y fundamentado, lo que es posible’’.