www.nexotrans.com
Estación de autobuses de Béjar, en Salamanca.
Estación de autobuses de Béjar, en Salamanca.

Obras de reforma en la estación de Béjar, por importe de 885.000 euros

Actualmente el edificio presenta graves problemas de aislamiento, impermeabilización e iluminación, que serán solucionados

martes 19 de febrero de 2019, 07:00h
El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado la contratación de las obras de reforma de la estación de autobuses de Béjar (Salamanca), por un importe de 884.876 euros, con el fin de renovar y actualizar el edificio y adaptarlo a la normativa vigente. Actualmente el edificio presenta graves problemas de aislamiento, impermeabilización e iluminación. La reforma atenderá a criterios de accesibilidad y eficiencia energética.

El objetivo es el de renovar y actualizar el edificio y adaptarlo a la normativa vigente

La estación de autobuses de Béjar cuenta con un edificio que dispone de una planta baja en la que se distribuyen los espacios de tránsito y comerciales y una planta primera destinada a zona de administración que actualmente no se utiliza y está cerrada al público. Cuenta además con un pequeño sótano en el que se ubica una caldera de gasóleo, aunque el sistema lleva años sin funcionar, por lo que cada local comercial ha adaptado un sistema de climatización propio, generalmente pequeños aparatos eléctricos de tipo doméstico, salvo en la cafetería-restaurante que dispone de un sistema de unidades climatizadoras eléctricas. Además la edificación en sí presenta graves problemas de asilamiento, de impermeabilizaciones de cubierta y de iluminación.

Las obras de reforma aprobadas por un importe de casi 885.000 euros permitirán la renovación y actualización del edificio para adaptarlo a la normativa vigente, y están previstas las siguientes actuaciones: sustitución de la actual cubierta plana por una inclinada con chapa precalada; reparación y pavimentación con aglomerado de la zona destinada al tránsito de autobuses, así como la sustitución del aglomerado en la zona de aparcamiento en las dársenas por pavimento de hormigón; eliminación de vegetación, reparación de canaletas, revestimiento perimetral exterior con acabados de placas cerámicas de gran formato; cambio de carpintería en todas las dependencias, salvo en los locales comerciales, creando cortavientos en puertas de entrada y salida a dársenas, así como la creación de un espacio diáfano acristalado como sala de espera; instalación de nuevos letreros y carteles informativos acordes con la imagen corporativa; nueva instalación eléctrica y luminarias tipo LED tanto en fachadas como en dársenas y soportales.

Demolición

En el vestíbulo, sala de espera, aseo y primera planta se desmontarán los carteles y letreros publicitarios existentes, se efectuará la demolición de la zona de taquillas que hay en el vestíbulo para crear un espacio diáfano; se remodelarán los aseos de la planta baja para adaptarlos a personas con discapacidad y se renovará la instalación eléctrica con la instalación de luminarias tipo LED. Esta reforma se enmarca dentro de las actuaciones de modernización y mejora de las infraestructuras de transporte conforme a criterios de sostenibilidad, comodidad, accesibilidad y eficiencia energética de las terminales y estaciones de autobuses con el fin de trasladar una imagen uniforme y de calidad. En 2018 la Junta dispuso de un presupuesto de 8,9 millones para modernizar estas infraestructuras de transportes en distintas localidades de Castilla y León.