www.nexotrans.com

El sector frigorífico apoya el aumento de exportaciones a Rusia

miércoles 20 de febrero de 2019, 07:00h
El director general de Atfrie, Juan Manuel Sierra Sidera, con el presidente de la asociación rusa de transporte Asmap, Andrey Lokhov.
Ampliar
El director general de Atfrie, Juan Manuel Sierra Sidera, con el presidente de la asociación rusa de transporte Asmap, Andrey Lokhov.

Los pasados 12 y 13 de febrero se celebró en el Ministerio de Fomento una nueva edición de la Comisión Mixta Hispano-Rusa de transporte por carretera.

En ella estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Fomento de ambos países, asistidos por la Embajada Rusa en España y por las asociaciones de transporte internacional de mercancías por carretera de ambos países.

Durante las dos sesiones de trabajo, se pudo comprobar una importante recuperación en 2017, año en el que las exportaciones a Rusia alcanzaron los 1.937 millones de euros (21,3% más que el año anterior), senda que se mantiene en el periodo enero-octubre de 2018, en el que las exportaciones españolas se incrementaron un 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Rusia reconoce la calidad de los productos españoles, por lo que apuesta por ir introduciendo la exportación de los mismos en su país, minorando las trabas detalladas para acceder al mercado.

El sector en España se ha posicionado a favor de aumentar el cupo de autorizaciones bilaterales de exportación a Rusia

Si bien actualmente para el presente 2019 el contingente de permisos aprobado y establecido entre ambos países es de 3.000 autorizaciones de transporte de mercancías al viaje (ida y vuelta), más otras 250 autorizaciones de transporte de mercancías al viaje para 2019 (ida y vuelta), dadas el crecimiento comercial de los años pasados permitiría incrementar las autorizaciones bilaterales en torno a 5.000 como contingente.

Es oportuno igualmente la decisión tomada conjuntamente de informar por bloques a los transportistas más importantes que trabajan en España, pretendiendo dar una información más completa por cada autorización otorgada. Se destaca igualmente la creación tanto de un nuevo canal procedimental de comunicación entre ambos Ministerios, para testear que el mencionado incremento corrobora los incrementos comerciales import-export entre ambos países.

Por último, la Delegación rusa solicitó de la española el apoyo para que se celebre la Expo 2025 en Rusia. Desde Atfrie “se entiende una buena oportunidad para la llamada Casa España, para que sea un escaparate de los productos españoles en el certamen, destacando los culinarios y hortofrutícolas, que conlleve paralelamente un incremento de toneladas transportadas desde España por el transporte frigorífico español”.