www.nexotrans.com

El problema del Brexit siembra el pesimismo en la Carretera

Se trataron algunos asuntos sobre las nuevas tecnologías como una posible respuesta para una movilidad sostenible

miércoles 20 de febrero de 2019, 07:00h
Ayer, la Fundación Corell celebró una jornada sobre El Brexit: una amenaza para el transporte por carretera de viajeros y mercancías. Su celebración tuvo lugar en la CEOE de la calle Diego de León, entre las 9 y las 14 horas.
De izquierda a derecha: Juan Manuel Martínez Mourín, Miguel Ángel Ochoa de Chincheteru y Samir Awad.
Ampliar
De izquierda a derecha: Juan Manuel Martínez Mourín, Miguel Ángel Ochoa de Chincheteru y Samir Awad.

El presidente del Patronato de Fundación Corell, Miguel ángel Ochoa de Chinchetru abría la mañana asegurando que frente al Brexit solo hay tres escenarios posibles: un acuerdo antes del día 30 de marzo, una prórroga en las negociaciones, y una salida sin acuerdo.

La segunda intervención vino de la mano del director general de Astic, Ramón Valdivia, quien aseguró que las empresas de transporte son "las que se llevan la peor parte con toda esta incertidumbre, ya que a solo seis semanas de que se produzca la salida no se ha llegado a un acuerdo". También habló de algunas posibles soluciones que se podrían poner en marcha, como la adoptada por el puerto de Calais.

Continuó con esta jornada matinal la subdirectora general de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez, para hablar acerca de los nuevos escenarios en el sistema aduanero. Argumentó que gran parte del problema con Reino Unido se centra en la frontera de Irlanda del Norte. De igual manera, se hizo referencia al plan de contingencia llevado a cabo por la Comisión Europea.

“Nos culpamos a nosotros mismos de no haber visto venir esta situación”

Tras la pausa para el café, comparecieron el socio-ingeniero de Hécate Ingeniería S.L, Samir Awad, y el director general de Eurogestión, Juan Manuel Martínez Mourín. Durante su intervención, Awad explicó la alternativa del Blockchain para la eliminación de los intermediarios y el ahorro de costes.

Por su parte, Martínez Mourín continuó haciendo hincapié en el Blockchain, mencionando la seguridad, explicando que “hasta ahora, la red de Blockchain no ha sufrido ni una sola violación, y se ha intentado”.

Posteriormente se realizó una mesa redonda, a la cual se unieron Valdivia; el consejero de Transportes Caudete, Pedro Conejero; y el presidente de Combibería, S.A, José Ramón Obeso.

“Por mucho empeño que pongamos, esto va a generar más costes, más tiempo perdido”, añadía Conejero sobre el Brexit. “Debería volver el sentido común tanto a Reino Unido como a la Unión Europea. Estamos en el siglo XXI. Debemos ponerles exigencias”.

Asimismo, Valdivia comentó “qué tipo de personajes están en los parlamentos que nos ponen en una situación como esta”, refiriéndose a las negativas del Parlamento europeo a las múltiples propuestas presentadas. “Nos culpamos a nosotros mismos de no haber visto venir esta situación”