www.nexotrans.com
Un autobús de la ciudad de Barcelona.
Un autobús de la ciudad de Barcelona.

Interurbanos, transporte público que más crece en 2018 en Barcelona

Aumentan un 8,2%, mientras que los metropolitanos lo hacen un 6,5%, siendo los dos modos que registran un mayor incremento porcentual

miércoles 20 de febrero de 2019, 07:00h
La ATM de Barcelona ha superado por primera vez en la historia los 1.000 millones de viajeros en transporte público. Concretamente, en 2018 se realizaron 1.025 millones de viajes, que suponen un 4% más que el año anterior. Destaca que todos los modos de transporte público, tanto por carretera como ferroviarios, han experimentado un aumento de la demanda. Cabe destacar que el modo que más ha crecido porcentualmente son los autobuses interurbanos de la Dirección General de Transportes y Movilidad de la Generalitat, con un aumento del 8,2%. Los usuarios de estos autobuses han pasado de 35,8 millones en 2017 a 38,7 millones en 2018. Este crecimiento se explica en parte gracias a las mejoras y consolidación de la red exprés.cat que, en base al sistema concesionario existente, conecta corredores de gran demanda y se caracteriza por su elevada frecuencia y velocidad comercial, uso de vehículos modernos y accesibles e información en tiempo real, entre otros.

Este crecimiento se explica en parte gracias a las mejoras y consolidación de la red exprés.cat que, en base al sistema concesionario existente, conecta corredores de gran demanda y se caracteriza por su elevada frecuencia y velocidad comercial, uso de vehículos modernos y accesibles e información en tiempo real, entre otros

Cabe destacar también el crecimiento del número de viajeros de los autobuses metropolitanos de la AMB de gestión indirecta, el segundo modo que más crece porcentualmente. Estos autobuses han visto incrementado su número de usuarios en un 6,5%, pasando de 90 millones de viajeros en 2017 a 95,8 millones el año pasado. En este caso, el crecimiento se debe, en parte, a la puesta en marcha desde marzo de 2018 de las primeras líneas de altas prestaciones AMB Express, con servicios más directos, y AMB Metrobús, con una alta frecuencia de paso. En cuanto a los autobuses urbanos de los municipios miembros de la AMTU (Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano), que incluye ciudades como Terrassa, Sabadell o Mataró, han registrado un aumento de la demanda del 3,2%, pasando los 41,6 millones de usuarios en 2017 a 42,9 millones el año pasado.

La ATM de Lleida presenta un crecimiento importante de la demanda de los autobuses interurbanos. Con resultados definitivos de 2018, la demanda de estos autobuses se ha situado en 1,9 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 4,3% respecto al 2017. En este modo destaca la implantación de diferentes líneas Exprés.cat en el último año, así como otras actuaciones que permiten adaptar el transporte público a las necesidades de los ciudadanos, como en el caso del consolidado transporte a la demanda en la comarca de la Segarra. Por otra parte, el autobús urbano de Lleida ha transportado casi 6,5 millones de viajeros, que representa un 2,6% más que el año anterior. Estos resultados han llegado tras las inversiones realizadas en los últimos años por el operador del servicio de transporte público de Lleida en la adquisición de nuevos autobuses híbridos.

En el ámbito de la ATM de Girona, con resultados provisionales de 2018, la demanda de los autobuses interurbanos de la Dirección General de Transportes y Movilidad (DGTM) ha sido de 1,6 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al año anterior. En esta demarcación, se han implantado nuevas líneas Exprés.cat, que pueden haber estimulado la demanda. En cuanto a los autobuses urbanos de gestión indirecta, han alcanzado más de 2,7 millones de viajeros, que representa un 5,8% más que en 2017.

El ámbito de Girona es un ejemplo de cómo, después de un aumento de la oferta de transporte público, se produce un efecto de crecimiento de la demanda. Concretamente, en 2006 se efectuó un incremento de los servicios, tanto de autobuses interurbanos como urbanos. Esto produjo una subida de la demanda en 2007, que creció, en el caso de los autobuses interurbanos de la DGTM casi en un 50% respecto al año anterior. En el caso de los autobuses urbanos de gestión indirecta, el crecimiento de la demanda en 2007 respecto 2006 fue de casi un 16%. En 2008 se produjo la integración tarifaria en el ámbito de la ATM de Girona, que también fue un estímulo para la demanda. Esto, sumado al mantenimiento de los servicios, permitió que, a pesar de la crisis económica, la demanda se mantuviera durante ese periodo.

En cuanto a la ATM del Camp de Tarragona, con resultados provisionales de 2018, se han alcanzado 8,1 millones de viajeros en autobuses interurbanos de la DGTM, que representan un 1,4% más que en 2017. Por tanto, se han transportado 131.000 viajeros más que el año anterior. Cabe destacar que el transporte público por carretera de la provincia se ha ido configurando para satisfacer las necesidades reales de sus usuarios, aspecto que se ve reflejado directamente en los continuos incrementos de demanda de este modo de transporte desde el 2015. En cuanto a los autobuses urbanos integrados a la ATM del Camp de Tarragona, que incluye los servicios urbanos de las ciudades de Tarragona y Reus, han experimentado un incremento de la demanda del 3,2% respecto del 2017. Concretamente, estos servicios han transportado unos 401.000 viajeros más que el año anterior.

Punto de vista de Fecav

José María Chavarría, presidente de Fecav, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros, indicó que "el esfuerzo de las administraciones y de los operadores de transporte público para ofrecer un mejor servicio siempre se traduce en un aumento de la demanda por parte de los usuarios, como se ha demostrado con el desarrollo de las líneas de autobuses de altas prestaciones de la Generalitat y la AMB". Por ello, ha animado a las administraciones a "seguir apostando por el autobús impulsando la renovación de los vehículos, la integración tarifaria en todo el territorio y la mejora de las infraestructuras, así como crear un marco estable para seguir garantizando el derecho a la movilidad de la ciudadanía de Cataluña".