www.nexotrans.com

MOVILIDAD LIMPIA: ACABANDO CON LOS CAMIONES CONTAMINANTES

El Parlamento y el Consejo Europeo alcanzan un acuerdo sobre el Reglamento sobre emisiones CO2

jueves 21 de febrero de 2019, 07:00h
(Imagen de archivo).
Ampliar
(Imagen de archivo).

El acuerdo sigue el alcanzado en diciembre sobre nuevas normas de emisión de CO2 para automóviles y camionetas ligeras en la Unión Europea para el período posterior a 2020. Como parte de los conjuntos de propuestas legislativas sobre movilidad limpia introducidas por la Comisión Juncker, es un paso más para modernizar el sector de la movilidad europea y prepararlo para la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo. Según el acuerdo, las emisiones de los camiones nuevos tendrán que ser un 30% más bajas en 2030 en comparación con las emisiones de 2019.

La nueva legislación ayudará a los objetivos de emisiones de los Estados miembros, incentivará la innovación, promoverá soluciones limpias de movilidad, fortalecerá la competitividad de la industria de la UE y estimulará el empleo, al tiempo que reducirá los costos de consumo de combustible para los operadores de transporte y contribuirá a mejorar la calidad del aire.

Acea está especialmente preocupada por los objetivos ambiciosos de reducción de CO2 que ahora se han establecido para camiones

El Comisionado para la Acción Climática y la Energía, Miguel Arias Cañete, señaló que “con los primeros estándares de emisiones de la UE para camiones acordados, estamos completando el marco legal para alcanzar el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030. El Parlamento y el Consejo han alcanzado un acuerdo ambicioso y equilibrado. Los nuevos objetivos e incentivos ayudarán a abordar las emisiones, así como a ahorrar combustible a los operadores de transporte y un aire más limpio para todos los europeos. Para la industria de la UE, esta es una oportunidad para abrazar la innovación hacia la movilidad de cero emisiones y fortalecer aún más su liderazgo global en vehículos limpios”.

Hacer frente a las emisiones del transporte por carretera es un elemento clave de los esfuerzos de la UE para lograr su objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Los estándares de emisión de CO2 para camiones completan el marco legislativo de toda la economía de la UE para lograr este objetivo. Son parte de la contribución de la UE a la lucha contra el cambio climático en virtud del Acuerdo de París y la prioridad de la Comisión Juncker de una Unión de la Energía resistente y una política de cambio climático con visión de futuro.

Los fabricantes de camiones reaccionan al acuerdo

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) está especialmente preocupada por los objetivos ambiciosos de reducción de CO2 que ahora se han establecido para camiones: -15% para 2025 y -30% para 2030. “Estos objetivos son muy exigentes, especialmente porque su implementación no depende únicamente del vehículo comercial. industria, y la línea de base para los objetivos sigue siendo desconocida.

“Ahora solo podemos hacer un llamado a los estados miembros para que intensifiquen urgentemente sus esfuerzos para desplegar la infraestructura necesaria para cargar y reabastecer de combustible los camiones de potencia alternativa que deberán venderse en masa para cumplir estos objetivos”, declaró el secretario general de Acea, Erik Jonnaert.

La preocupación de Acea se debe a la falta total de dicha infraestructura en la actualidad. De hecho, los datos muestran que en la actualidad no existe una infraestructura pública de carga o reabastecimiento de combustible adecuada para camiones eléctricos o de hidrógeno. Incluso en el caso de estaciones de servicio específicas para camiones de gas natural (GNC y GNL), la disponibilidad sigue siendo muy baja y desigual en toda Europa.

La necesidad de que los 28 gobiernos nacionales implementen un plan de acción de infraestructura a escala de la UE “es más urgente en vista de las cuotas de ventas obligatorias para camiones de cero emisiones que las instituciones de la UE acordaron introducir a partir de 2025”. Además, dado que esta es la primera vez que la UE establece estándares de CO2 para camiones, es “extremadamente preocupante que se hayan aplazado muchas medidas de apoyo que podrían contribuir a alcanzar los objetivos hasta al menos 2025”.