www.nexotrans.com

Primavia, a bordo de la primera autovía ferroviaria España-Luxemburgo

viernes 22 de febrero de 2019, 07:00h
(Imagen: Primavia).
Ampliar
(Imagen: Primavia).

Es la primera autopista ferroviaria con origen en España. Cinco semirremolques diarios de Primavia cruzarán Europa mediante la opción multimodal.

Esta modalidad de transporte ofrece una respuesta al compromiso con el medio ambiente, adoptando soluciones ecológicamente competitivas. La empresa de transporte internacional multimodal Primavia, fruto de la joint venture entre Primafrio y VIIA, ha participado en el acto inaugural de la nueva autovía ferroviaria que une Barcelona con Betemburgo. Con la apertura de esta nueva línea que conecta España y el norte de Europa, y que marca el inicio del Corredor Mediterráneo, la compañía Primavia ha realizado la carga de varios trailers a bordo del tren que ha realizado el primer viaje con destino a Luxemburgo.

Con la apertura, que marca el inicio del Corredor Mediterráneo, Primavia ha realizado la carga de varios trailers

Se trata de la primera autopista ferroviaria que tiene como origen España y que permite ahorrar cerca de una tonelada de CO2 por UTI (Unidad de Transporte Intermodal) transportada. La autopista ferroviaria ofrece un servicio combinado de ferrocarril y carretera en el que los camiones embarcan directamente en el tren en una terminal intermodal, y son descargados en su destino donde pueden continuar el viaje por carretera.

Con la puesta en marcha de esta nueva línea que inicia hoy su servicio en Barcelona, Primavia realizará un envío de cinco semirremolques diarios que se unirán a los que ya desarrolla la compañía a otros destinos europeos, como Reino Unido, a través de la línea Le Boulou-Calais mediante su flota compuesta por cincuenta remolques Hucke Pack, únicos en España.

Por un lado, el consejero delegado del Grupo Primafrio, José Esteban Conesa, “con esta apertura a lo que será el Corredor Mediterráneo conseguimos optimizar parte de nuestras exportaciones adoptando a su vez soluciones ecológicamente competitivas”. Por su parte, el presidente de VIIA, Thierry Le Guilloux, ha señalado su “satisfacción por la creciente representación del transporte refrigerado español en el servicio de autopistas ferroviarias que ofrece VIIA”.

Innovación en su sector

Primavia es fruto de la unión entre dos compañías innovadoras en su sector, la empresa de transporte internacional por carretera, Primafrio, y VIIA, el operador de autopistas ferroviarias del grupo francés SNCF. Primavia centra su actividad en el transporte internacional multimodal, una combinación del transporte por carretera y transporte refrigerado por ferrocarril de bienes perecederos entre España y Europa.

Gracias a este innovador servicio que garantiza un transporte rápido, ecológico y responsable, Primavia ofrece una respuesta al compromiso con el medio ambiente, adoptando soluciones ecológicamente competitivas como consecuencia a la demanda creciente de la industria en este ámbito.