www.nexotrans.com

Nueva propuesta Ford para acelerar las entregas y mejorar el tráfico

Ford se asocia con Gnewt para probar el nuevo servicio de mensajería digital de paquetes

viernes 22 de febrero de 2019, 07:00h
(Imagen: Ford).
Ampliar
(Imagen: Ford).

El crecimiento de las compras online en toda Europa, desde comestibles hasta moda, hace que se calcule que el número de entregas de paquetes se duplicará en los próximos diez años. La mayoría de estas entregas se realizan en furgonetas, lo que empeora el tráfico en muchas ciudades, con un aumento de la duración media de los trayectos en Londres de más del 40% en tan solo tres años. Como resultado, los transportistas se ven presionados para entregar más paquetes, más rápidamente y con menos costes, al tiempo que deben seguir garantizando el bienestar de los empleados y el respeto por el medio ambiente.

Un nuevo servicio de entrega digital que está siendo probado por Ford en colaboración con Gnewt de Menzies Distribution coordinará eficientemente múltiples modos de transporte, incluyendo mensajeros a pie y, próximamente, en bicicleta.

El nuevo software de Ford basado en la nube identifica los lugares óptimos cercanos a múltiples puntos de entrega

Durante la prueba, el servicio de entrega de último tramo de Gnewt será conducido por el software inteligente de logística basado en la nube MoDe:Link de Ford, que gestiona todos los aspectos del reparto de paquetes desde el depósito hasta la entrega. Esto podría ayudar a los mensajeros, gestores de flotas, empresas de logística y de distribución de alimentos a optimizar los procesos y aumentar la optimización del uso de su vehículo, ahorrando tiempo y dinero y aumentando al mismo tiempo su capacidad de servicio.

El servicio también podría mejorar la experiencia de usuario, al ofrecer mejores plazos de entrega y reducir los costes, reduciendo el tiempo que transcurre desde el pedido hasta la entrega al permitir a las furgonetas realizar viajes de ida y vuelta a la base más frecuentes. Además, podría contribuir a reducir el tráfico en las principales ciudades.

“Nuestro objetivo es mantener vehículos como las furgonetas de reparto operando en entornos de alta carga y menos congestionados, en los que funcionan mejor", cuenta el jefe de proyecto de Ford Mobility, Tom Thompson. “En cambio, para el último tramo de un trayecto en una zona urbana, donde el tráfico y la falta de plazas de estacionamiento pueden ser un problema, tiene sentido delegar las entregas a métodos de transporte más ágiles, eficientes y rentables”.

Ford se ha comprometido a abordar los retos de la movilidad urbana, en particular la entrega de bienes y servicios, a través de la innovación, la tecnología y colaboraciones con otras empresas. El concepto de “almacén sobre ruedas” está diseñado para ser compatible tanto con los vehículos comerciales Ford como con los de otros fabricantes. Estos actúan como centros dinámicos de entrega que recogen los pedidos de una base y luego se detienen brevemente en lugares estratégicos que se consideran los más eficientes para cada lote de pedidos. La plataforma de software patentada por Ford se coordina con los mensajeros a pie cercanos para cubrir el último tramo de cada entrega.

Entrega de último tramo

El Gobierno del Reino Unido también ha reconocido la necesidad de desarrollar soluciones de reparto más inteligentes para las zonas urbanas, lanzando una consulta abierta para seguir explorando las entregas de último tramo y las oportunidades disponibles para realizar reparto de paquetes de forma más sostenible. La convocatoria de pruebas, a la que Ford ha respondido, pretende evaluar los beneficios medioambientales de los microvehículos, las bicicletas de carga electrónica y las medidas para mejorar la eficiencia logística. A partir del éxito de la compañía como marca de vehículos comerciales más vendida en Europa, la prueba de Londres es una de las varias iniciativas en las que Ford está tratando de abordar los retos de entrega y movilidad urbana en la ciudad del mañana.

En el Reino Unido, Ford está trabajando con Transport for London en un proyecto de varios millones de euros para probar 20 furgonetas híbridas enchufables que funcionan únicamente con energía eléctrica en la mayoría de trayectos urbanos. El ensayo se ha ampliado a ciudades como Valencia, en España y Colonia, en Alemania. En los Estados Unidos, Ford continúa innovando en la entrega de bienes y servicios urbanos mientras se prepara para un futuro con vehículos autónomos. Ford se ha asociado con Postmates, una plataforma de entrega bajo demanda en Miami y Miami Beach para operar un servicio de entrega.