www.nexotrans.com
Dos autobuses Mercedes-Benz eCitaro.
Ampliar
Dos autobuses Mercedes-Benz eCitaro.

El Mercedes-Benz eCitaro electrifica a los operadores europeos

jueves 28 de febrero de 2019, 07:00h
Los primeros autobuses Mercedes-Benz eCitaro de producción en serie con batería eléctrica han estado en operación en el transporte público en Hamburgo y Heidelberg desde hace varias semanas.

La seguridad, la eficiencia y la conservación del medio ambiente son parte integral del Mercedes-Benz eCitaro

Más autobuses eléctricos empezarán a recorrer las calles de otras ciudades germanas en las próximas semanas. Mercedes-Benz también ha recibido los primeros pedidos de países europeos vecinos. En Daimler Buses, la producción del eCitaro es en serie y se realiza en la planta de Mannheim. En general, todavía no existe una demanda universal de autobuses eléctricos por parte de las empresas de transporte público. Esto podría deberse a que cambiar una flota de autobuses convencionales a una propulsión eléctrica y asegurar la infraestructura necesaria puede ser más complejo de lo planeado. Al mismo tiempo que las entregas en Alemania, en pocos días varios autobuses eCitaro serán proporcionados a ubicaciones y socios de Daimler Buses en Luxemburgo, Francia y Polonia. Una vez allí, se integrarán en las operaciones de autobuses locales para convencer a los responsables del transporte público local de sus cualidades y su idoneidad para el uso diario.

Las ventajas de los autobuses eléctricos son que no emiten contaminantes a nivel local y casi no hacen ruido. Estos aspectos actualmente son de gran importancia para el desarrollo de la planificación del aire limpio en muchas ciudades y regiones. Por otro lado, requiere mucho tiempo y dinero, para que los operadores de transporte cambien a autobuses eléctricos y construyan la infraestructura necesaria. La tecnología de un bus eléctrico es muy costosa y la infraestructura debe diseñarse para adaptarse a la situación y los requisitos locales, por ejemplo, estaciones de carga, equipos de taller, calificación del personal, etc...

Por lo tanto, Daimler Buses, uno de los socios más experimentados y más fuertes de operadores de autobuses decide apoyar a las empresas de transporte con eMobility Consulting y Omniplus, ofreciendo asesoramiento individual, servicios y capacitación a quienes realizan el cambio. Una de las estipulaciones necesarias más importantes para que los vehículos de Daimler ingresaran al mercado de los autobuses eléctricos era poder ofrecer uno que satisficiera a los operadores de transporte en todos los aspectos, como lo ha hecho el bien establecido Citaro. El autobús eléctrico debe combinar la seguridad de funcionamiento, la disponibilidad en la rutina diaria y la seguridad de conducción de un vehículo de producción en serie. con los nuevos requisitos de emisiones.

Tecnología altamente desarrollada como base para la máxima eficiencia

El Mercedes-Benz eCitaro no se produce en un taller de prototipos, sino en la misma línea de producción que todos los demás autobuses urbanos en la planta de Mannheim y, por lo tanto, ha alcanzado el estándar de producción. La distinción radica, ante todo, en la tecnología de accionamiento. Los autobuses eCitaro que estarán disponibles para pruebas en ciudades europeas están equipados con diez paquetes de baterías y una capacidad total de 243 kWh, así como con motores eléctricos montados cerca de los cubos de las ruedas. La gestión térmica optimizada hasta el último detalle con refrigeración de la batería, aire acondicionado con bomba de calor y componentes conectados es un aspecto destacado en el mundo de la construcción de autobuses.

Estas características aseguran el mínimo consumo de energía y, a su vez, la mayor eficiencia y el máximo alcance. El hecho de que el consumo de energía de un bus eléctrico para calefacción y refrigeración puede ser de hasta un 50% es un desafío que, en general, solo los especialistas en autobuses conocen. El complejo chasis de los autobuses eléctricos se caracteriza por el Programa de estabilidad electrónica (ESP) y el control de balanceo e inclinación. La seguridad, la eficiencia y la conservación del medio ambiente son parte integral del Mercedes-Benz eCitaro.