www.nexotrans.com

NUEVA CAMPAÑA DE CONTROL DE LA DGT

Con la vuelta al cole, la DGT pone en marcha una campaña de control de Transporte Escolar y de Menores

A pesar de que la campaña se realiza durante quince días, los Agentes seguirán realizando inspecciones a este tipo de transporte durante todo el curso escolar

martes 16 de septiembre de 2008, 01:00h

Coincidiendo con la vuelta al colegio de miles de menores, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde este lunes, 15 de septiembre y hasta el 28 del mismo mes, una campaña  especial de vigilancia y control del transporte escolar y  de menores.

La iniciativa se enmarca dentro de las campañas que la DGT realiza periódicamente con objeto de velar que los menores que utilizan este medio de transporte para acudir al colegio lo hagan de forma segura. Las inspecciones que realizan los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil consisten en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos para la correcta prestación del servicio.

Control de seguridad de los menores

También verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción, los tiempos de conducción y descanso.

Desde el pasado curso escolar 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir todos los requisitos que se recogen en el RD 443/2001 de 27 de abril sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores, en el que se estipula la obligatoriedad de que los menores vayan acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitado o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

Especial hincapié se va a realizar en el control de la utilización de los cinturones de seguridad y sistemas de retención, ya que en caso de accidente, llevar puesto el cinturón salva vidas y reduce la gravedad de las lesiones. Por este motivo, la Unión Europea emitió una Directiva  Comunitaria, que España ha transpuesto a su ordenamiento jurídico y que establece que  desde octubre del pasado año (2007), tanto en España como en el resto de países miembros se deniega la matriculación a cualquier autobús que no tenga instalado los sistemas de retención.