www.nexotrans.com

La Estación Intermodal de Lugo, un poco más cerca con su Anteproyecto

Supondrá una inversión de más de 31 millones de euros, afectará a más de 31.000 m2 de superficie y hará posible que Lugo cuente con nuevas dotaciones urbanas

miércoles 06 de marzo de 2019, 07:00h
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido hoy la presentación del Anteproyecto de la Estación Intermodal de Lugo, “una muestra del compromiso del gobierno con la ciudad y la provincia de Lugo que contribuirá a mejorar la movilidad de los lucenses en sus desplazamientos al resto de Galicia y España”.
La Estación Intermodal de Lugo, un poco más cerca con su Anteproyecto
Ampliar

En la presentación, en la que Ábalos estuvo acompañado por la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Durante el transcurso de la misma se anunció que esta actuación supondrá una inversión estimada de 31,5 millones de euros, afectará a más de 31.000 m2 de superficie y hará posible que Lugo cuente con nuevas dotaciones urbanas y un edificio de 1.350 m2. para la estación ferroviaria.

Para el ministro, el anteproyecto presentado hoy, “debe servir como punto de partida para avanzar en el consenso y para la firma de un futuro Convenio”. Al respecto, reiteró su “ofrecimiento para recuperar el consenso sobre lo ya acordado: tenemos que sumar esfuerzos, sumar ideas, sumar entusiasmo; pero también les puedo asegurar que, si de nosotros depende, no dejaremos los temas enquistados.

El ministro hizo también un repaso de los principales avances que se han producido en estos últimos meses en las actuaciones del Ministerio de Fomento tanto en la provincia y en la ciudad de Lugo como, en general, en Galicia: el impulso dado a la línea Ourense – Monforte – Lugo, las inversiones en el Corredor Atlántico, las conexiones con Betanzos y el área intermodal y algunos otros en carreteras de la comunidad.

Tratarán de analizar primero la viabilidad técnica y económica de las propuestas tecnológicas y, posteriormente, procederán a construir y experimentar

Temas de especial interés

El ministro hizo una mención especial a la problemática de las nieblas en el Alto del Fiouco, en la A-8. Al respecto, ha anunciado que en este mes de marzo se espera formalizar el contrato derivado del proceso especial iniciado para dar soluciones innovadoras a los problemas de niebla en la A-8 y que, posteriormente, comenzará la experimentación de prototipos a escala real. Dada la complejidad del problema, tratarán de analizar primero la viabilidad técnica y económica de las propuestas tecnológicas y, posteriormente, procederán a construir y experimentar a escala real los prototipos innovadores mejor valorados.

El ministro se refirió también a otros temas de interés para Lugo, como la glorieta de conexión de la N-VI con la calle Alfonso X o el proyecto de pasarela de acceso al Estadio Anxo Carro.